jueves, 22 de febrero de 2007

Italia busca un primer ministro tras la sorpresiva caída del gobierno de Prodi

El presidente Giorgio Napolitano iniciará las consultas con los líderes políticos para analizar los pasos a seguir. Dirigentes de la coalición del ex primer ministro aseguraron que éste estaría dispuesto a formar un nuevo gobierno siempre que sea fuerte y cuente con un amplio apoyo parlamentario.

El presidente italiano Giorgio Napolitano iniciará hoy mismo las consultas con los líderes políticos para analizar los pasos a seguir tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, ante el rechazo del Senado a su política exterior.

Dirigentes de la coalición de Prodi, La Unión, aseguraron que el ex primer ministro estaría dispuesto a formar un nuevo gobierno siempre que éste sea fuerte y cuente con un amplio apoyo parlamentario.

Giorgio Napolitano, quien le pidió a Prodi que se mantenga en el cargo hasta encontrar una solución, se entrevistará en primer lugar con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y después con los líderes de los partidos.

Los escenarios posibles son múltiples. Si Napolitano encuentra apoyo suficiente entre los partidos de centro-izquierda, podría volver a solicitar a Prodi la formación de Gobierno o bien pedir un voto de confianza que le retenga en el cargo.

Sin embargo, si el apoyo no llega al nivel que Prodi desea, podría acudir a otro miembro de la coalición hasta ahora gobernante, como el ministro de Interior, Giuliano Amato.

Finalmente, si no consigue llegar a ningún acuerdo, Napolitano podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones generales, aunque esta opción parece remota por el momento.

La caída de Prodi fue inesperada para su coalición, que desde el Senado rechazó la política exterior del Ejecutivo y provocó así que el primer ministro dimitiera.

Tras el anuncio de Prodi, los 16 partidos que forman La Unión convocaron a sus comités para analizar lo ocurrido y estudiar la respuesta que darán al presidente de la República, Giorgio Napolitano, en las consultas para poner fin a la crisis.

Los Demócratas de Izquierda —primer partido de la coalición y ex comunistas— anunciaron públicamente que pedirán a Napolitano que confiera a Prodi la formación de un nuevo ejecutivo.

El ex primer ministro mostró su disposición a seguir al frente del Gobierno, pero insistió en que sólo lo hará con la coalición actual y siempre que ésta le garantice el apoyo total.

No hay comentarios: