jueves, 1 de marzo de 2007

APN china podría aprobar ley de propiedad y ley de impuesto al ingreso corporativo

La máxima legislatura de China deliberará dos proyectos de ley, uno sobre la protección de la propiedad pública y privada y la otra que unifica las tasas fiscales de firmas extranjeras y domésticas, en la quinta sesión de la X Asamblea Popular Nacional (APN) que empezará el lunes próximo.

Wang Zhaoguo, vicpresidente del Comité Permanente de la APN, dijo que los dos proyectos, si son aprobados, mejorarán la economía socialista de mercado del país.

El proyecto de ley de propiedad tan debatido ha pasado por un récord de siete lecturas desde que fue presentado por primera vez a la máxima legislatura del país en 2002.

El proyecto de ley de propiedad estipula que el sistema de economía de mercado del país garantizará a todos los participantes en el mercado un estatus jurídico igual y oportunidades de desarrollo semejantes y protegerá los activos públicos y la propiedad privada por igual.

La revisión más reciente del proyecto de ley de propiedad ahora cubre a los activos de propiedad colectiva de los poblados, dijeron fuentes bien informadas.

El menos controvertido proyecto de la ley de impuesto corporativo fue aprobado por el Comité Permanente de la APN en 2006 y se espera que sea promulgado el 1 de enero de 2008, si es aprobado por la máxima legislatura china.

Actualmente, a las compañías extranjeras en zonas económicas de China se les cobra un impuesto de entre 15 y 24 por ciento, mientras que el de las compañías domésticas es de 33 por ciento.

El proyecto de la ley de impuesto corporativo, destinado a promover una competencia más justa entre compañías extranjeras y domésticas, establece una tasa fiscal de ingreso unificada de 25 por ciento tanto para compañías domésticas como para extranjeras.

Aunque a algunos les preocupa que la tasa fiscal unificada pueda desalentar la inversión extranjera, existe un concenso, incluso entre muchas compañías extranjeras en China, de que la tasa fiscal es justa.

No hay comentarios: