viernes, 2 de marzo de 2007

Aseguran que fue detenido uno de los más altos líderes talibán de la insurgencia afgana

Se trata del mullah Obaidullah Akhund, ex ministro de Defensa del régimen derrocado en 2001. Habría sido detenido el lunes en Pakistán, según fuentes de Inteligencia de ese país a la prensa estadounidense.
Uno de los mayores líderes de la insurgencia afgana derrocada en 2001, el ex ministro de Defensa Talibán mullah Obaidullah Akhund fue detenido días atrás en Pakistán, según fuentes de inteligencia de ese país.

Aunque no hubo confirmación oficial del gobierno paquistaní sobre el arresto, tres distintas fuentes de los servicios secretos confirmaron la detención del mullah Obaidullah Akhund, considerado uno de los dos máximos lugartenientes del líder supremo de los talibanes, el fugitivo mullah Omar, informó la cadena CNN.

Un vocero Talibán , sin embargo, desmintió la noticia y la calificó de "rumor". Según las fuentes de inteligencia, Akhund fue arrestado el lunes pasado junto a otros cuatro hombres durante el allanamiento de una vivienda en la sureña ciudad paquistaní de Quetta, a pocos kilómteros de la frontera afgana.

Las detenciones llegan en medio de crecientes presiones internacionales sobre Pakistán para que combata a los talibanes y coincidieron con la visita realizada el lunes pasado al país por el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

Los talibanes gobernaron en Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fueron derrocados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Pero el año pasado se reagruparon y comenzaron una campaña de ataques contra las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán y contra el gobierno del presidente Hamid Karzai.

El estallido de la violencia tensó las relaciones entre Pakistán y Afganistán, que asegura que los talibán tienen su comando central en Quetta. Karzai sostuvo que el propio mullah Omar se esconde en esa ciudad paquistaní.

No hay comentarios: