lunes, 26 de marzo de 2007

CiU reta a ERC a presentar en el Parlament la propuesta de dar la presidencia a Mas si convoca un referéndum

  • El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, califica de "poco sería" e "ilegal" la propuesta de ERC.
  • Asegura que lo hace para contentar a su electorado.
  • El disidente Josep Carretero aseguro que la propuesta se hace "de cara a la galería".

El portavoz de CiU en el Parlament de Catalunya, Felip Puig, ha propuesto esta mañana a ERC en una entrevista en Catalunya Ràdio que incluya en el orden del día del próximo pleno del Parlament la propuesta de un referéndum sobre la autodeterminación.

El dirigente convergente ha considerado "poco seria" la propuesta realizada ayer en un mitín por el número 3 de ERC, Xavier Vendrell, de dar la presidencia de la Generalitat a Artur Mas si convoca el referédnum para la autodeterminación pero ha instado a la formación independentista a "hablar de ello en el próximo pleno del Parlament".

"Es una ilegalidad"

Felip Puig ha manifestado en Onda Cero que la propuesta de referéndum "es una ilegalidad" porque "no puede convocarse en Cataluña, dentro de dos meses, para proclamar la independencia".

A pesar de calificar la propuesta de los independentistas de "ejercicio de frivolidad" reconoció a esta emisora que la federación nacionalista se planteará una propuesta que se haga "con rigor".

Improvisadas

Puig cree que la propuesta "es fruto de la improvisación" y que fue realizada en el marco del "estira y afloja que ERC mantiene con su electorado" para compensar su entrada en el gobierno de José Montilla y la renuncia a algunos de sus postulados independentistas.

Dentro del propio partido, el disidente Josep Carretero ha coincidido en señalar que la propuesta lanzada por Xavier Vendrell "fue porque el auditorio quería escuhar una frase contundente, de cara a la galería".

Carretero, que lidera una corriente a favor de la independencia dentro del partido desmarcada de la línea oficial, ha afirmado que mientras se realiza esta propuesta de referéndum que "aporta poco", ERC "se ha tragado" la ley de dependencia y la tercera hora de castellano en los colegios.
Las ejecutivas de los diferentes partidos catalanes estarán marcadas esta mañana por la propuesta de ERC.

No hay comentarios: