miércoles, 21 de marzo de 2007

La Guardia Civil detiene a Otegi en su domicilio de Elgoibar para trasladarlo a la Audiencia Nacional

• El tribunal considera "injustificada" la incomparecencia del dirigente aberzale a causa del temporal

La Guardia Civil ha detenido esta tarde al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa) tras la orden dictada por la Audiencia Nacional para su traslado inmediato ante este tribunal.En el momento en el que ha recibido el auto judicial, la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo en todos los domicilios conocidos de Otegi, hasta detenerlo en el de Elgoibar, de donde es natural.

Hacia las 16.45 horas, cinco vehículos todoterreno de la Guardia Civil han llegado a esta vivienda, en la que también se encontraba el coportavoz de Batasuna Joseba Permach.Los agentes han llevado a Otegi en coche en dirección al aeropuerto de Bilbao. Un avión del Cuerpo Nacional de Policía se encarga de trasladar a Otegi desde allí al aeródromo militar de Cuatro Vientos, en Madrid. Agentes de la Guardia Civil llevarán al portavoz de Batasuna directamente a la Audiencia Nacional.

Otegi no se ha presentado esta mañana en la Audiencia, donde tenía que ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje a la etarra Olaia Kastresana en el 2001, alegando que el temporal le impedía llegar a tiempo al inicio de la vista oral, prevista para las 10.30 horas.La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional encargada de juzgar a Otegi le había dado de plazo hasta las 16.30 horas para que se presentara ante el tribunal, después de que su abogada, Jone Goirizelaia, comunicara que el dirigente de Batasuna estaba atrapado en una carretera de Miranda del Ebro (Burgos).

Sin embargo, en un auto dictado poco después de las dos de la tarde, el tribunal ha ordenado la "inmediata detención y traslado por la fuerza pública" a Madrid del dirigente aberzale "ante la incomparecencia injustificada del acusado" y al no constar "oficialmente la imposibilidad" de que el acusado pueda acudir a la vista por "el bloqueo de las carreteras".Las carreteras no estaban cortadas, según Tráfico.

En la misma resolución, el tribunal comunica a Goirizelaia que, además de Otegi, deberán comparecer en la vista los testigos propuestos y que, según ella, también habían quedado atrapados por la nieve en el puerto de Altube (Álava).Según el auto, ante la alegación de la abogada de Otegi, la Sala había acordado pedir informes a la Guardia Civil y a la Dirección General de Tráfico (DGT) para constatar la situación de la carretera en la que supuestamente había quedado atrapado el vehículo en el que Otegi se trasladaba a Madrid.

Los informes remitidos al tribunal han determinado que no existe "ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos", salvo algún punto comarcal entre Burgos y Madrid y entre Vitoria y Madrid, pero solo para camiones. Los mismos informes dan alternativas a las carreteras afectadas por el temporal para circular desde Vitoria.Comunicación al tribunal por la mañanaLos magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente (presidente del tribunal), Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel habían acudido por la mañana a la sala donde debía celebrarse la vista oral.

Ante el público y los periodistas, el tribunal ha mantenido una charla de unos 10 minutos con la abogada de Otegi y el fiscal adscrito al caso, Fernando Burgos.Durante este encuentro, Goirizelaia --que ha afirmado que ha llegado a Madrid esta mañana en avión-- ha comunicado a los magistrados que su defendido había partido sobre las cuatro de la madrugada de San Sebastián en coche para llegar al juicio a tiempo, aunque sus planes se han visto truncados por el temporal. Durante la conversación, el presidente del tribunal se ha mostrado visiblemente molesto.

No hay comentarios: