viernes, 23 de marzo de 2007

La industria discografica americana amenaza a los universitarios

  • La RIAA amenaza con llevarlos a juicio si siguen descargando canciones.
  • La multa para los estudiantes podría ascender a tres mil dólares.
  • "Años atrás, los estudiantes universitarios eran nuestros mejores clientes", ha dicho la presidenta de la RIAA. "Ahora, están entre los peores".


La industria discográfica de Estados Unidos envió cientos de cartas amenazadoras a estudiantes universitarios de todo el país como parte de su campaña para frenar la descarga de música online.

La Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA, por su sigla en inglés) busca frenar la piratería online entre los estudiantes de 21 universidades, entre ellas la Universidad de California, en Berkeley, y la de Santa Cruz o la de Columbia, en Nueva York.

Para ello envió más de 400 cartas en las que amenaza a los estudiantes con llevarlos a juicio si no pagan una multa que, según el San Francisco Chronicle, en casos anteriores superó los tres mil dólares.

A pesar de la creciente popularidad de servicios de compra de música, como el iTunes, de Apple, la descarga ilegal (en EE. UU.) de canciones continúa en ascenso: entre el 2005 y el 2006 creció en un 47%, según la firma de investigación de mercados NPD Group.

Los estudiantes universitarios cuentan por una cuarta parte del porcentaje de descargas no autorizadas en sitios como Kazaa o LimeWire, según la RIAA.

"Años atrás, los estudiantes universitarios eran nuestros mejores clientes", dijo Cary Sherman, presidenta de la RIAA. "Ahora, están entre los peores".

Las cartas colocan a las universidades en una situación delicada, ya que las discográficas les piden los correos electrónicos de los estudiantes implicados.

En su campaña para frenar el declive de las ventas de discos compactos, las discográficas han denunciado a más de 18.000 personas en EE. UU. acusadas de infringir el derecho de propiedad intelectual.

No hay comentarios: