martes, 20 de marzo de 2007

La juez archiva el caso del accidente de metro en Valencia

  • Considera que la responsabilidad penal ha quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy.
  • Un auto dice que el material y las infraestructuras estaban en correcto estado.
  • Libra a Ferrocarrils de un delito de homicidio imprudente de 43 personas y delitos de lesiones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha informado hoy de que se ha archivado la causa penal por la muerte de 43 personas el pasado 3 de julio en el accidente de metro más trágico de Europa.

La juez de instrucción número 21 de Valencia entiende que no hay más responsabilidad que la del conductor, que circulaba al doble de la velocidad permitida, por lo que entiende que, al morir éste en el siniestro, se ha extinguido la responsabilidad.

Los informes señalan que el conductor "incurrió en una clara infracción del deber objetivo de cuidado" cuando circulaba a 81 kilómetros por hora en un tramo en el que existía una limitación de velocidad de 40, tal y como se anunciaba en una señal colocada antes de la curva en la que se produjo el accidente.

Además, concluye que las cajas y las instalaciones estaban en perfectas condiciones, por lo que exime a Ferrocarrils de la Generalitat de 43 homicidios imprudentes y delitos de lesiones por imprudencia.

La Generalitat ya ha instalado en la curva del drama, entre Plaza de España y Jesús, una baliza que frena automáticamente al convoy si el conductor rebasa la velocidad permitida.

No hay comentarios: