martes, 6 de marzo de 2007

Terremoto sacude a Indonesia

Un poderoso terremoto que midió 6,3 en la escala de Richter afectó el martes el oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia, y dejó al menos 70 muertos.

"Hasta ahora se informó de 70 personas muertas en varios lugares y de decenas de heridos", dijo el portavoz del gobierno Sudi Silalahi.

Por su parte, Hugo Blanco, de la Agencia Española de Cooperación, quien se encuentra en el país, dijo a BBC Mundo que el terremoto afectó a algunos hospitales y al menos un colegio.

El sismo "no ha sido por la noche, y a la gente no la ha pillado dormida", señaló Blanco.

"Pero ha sido a las 10:49 hora local, (03:49 GMT), por lo que ya había actividad en los colegios y los hospitales estaban en pleno funcionamiento, lo que puede ser un agravio para la situación", agregó.

La policía, el ejército, las autoridades locales y los ministerios ya recibieron órdenes de ponerse en campaña para coordinar las tareas de socorro, y el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, visitará la zona del desastre, según fuentes oficiales.

Se teme que la cifra de muertos aumente a medida que avance la remoción de escombros.

Momentos de pánico

Fuertes temblores sacudieron la región poco antes de las 11 de la mañana, hora local, causando terror entre los residentes del occidente de Sumatra.

El epicentro se ubicó a unos 50 km. de la población de Padang, capital de Sumatra Oeste.
Cientos de edificios colapsaron y la gente huyó del área presa del pánico.

"Es una zona bastante selvática; la arquitectura es básica. Suelen ser edificios de ladrillo, aunque muchos son de madera, de una sola planta o máximo dos. Las casas están muy dispersas", reveló Blanco.

"Eso, en este tipo de emergencia -pasó en el terremoto de Java- suele ser una ventaja porque da tiempo para salir. No son edificios altos donde la gente puede quedar atrapada", agregó.

Dos horas más tarde, un segundo temblor -casi tan fuerte como el primero- reavivó el temor de que se produjera un tsunami, especialmente entre los residentes de la costa. Esta posibilidad fue descartada poco después.

El jefe de policía local, Utjin Sudiana, afirmó que no se dispone aún de información oficial sobre la situación en Batusangkar, la localidad más afectada, pues las líneas de teléfono están interrumpidas.

Hospitales en dificultades

Los hospitales se vieron en dificultades para atender los numerosos heridos.
Temblores se sintieron a cientos de kilómetros de distancia, en Malasia.
En Singapur varios edificios fueron evacuados.
Funcionarios descartaron la posibilidad de un tsunami, ya que el sismo ocurrió lejos del mar.
Indonesia está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, y experimenta frecuentemente terremotos, así como tsunamis desatados por sismos submarinos.
El año pasado, más de 500 personas murieron cuando un tsunami impactó una zona de la costa de Java.
En diciembre de 2004, el tsunami de Asia dejó cerca de 130.000 muertos en la isla de Sumatra.

No hay comentarios: