jueves, 29 de marzo de 2007

Una avería de Telefónica impide llamar a servicios de emergencia

  • Todas las llamadas al 091, 092, 080, 061, 062, 085 y 088 fueron desviadas al 112
  • Los problemas de comunicación afectaron solo a los teléfonos fijos

Una avería de Telefónica dejó esta madrugada sin servicio todos los teléfonos de emergencia que empiezan por cero en toda España. La avería, que la compañía atribuyó a labores de mantenimiento, causó que las personas que llamaban desde un teléfono fijo a servicios de emergencia como el 080 (bomberos), 092 (policía local), 061 (urgencias médicas), 062 (Guardia Civil), 091 (Policía Nacional) y 085 (Mossos d'Esquadra) se encontrasen con que la llamada era desviada al servicio de emergencias 112.Ese desvío de las llamadas originó que la respuesta de los servicios de emergencia fuera más lenta. De hecho, un lector de EL PERIÓDICO explicó que estaba llamando a varios de esos servicios de urgencia y que no le respondían en ninguno. Este diario intentó varias llamadas a bomberos de Barcelona y al 061 y solo obtuvo respuesta del primero, pero después de varios minutos y a través de una operadora del teléfono de emergencias 112.Una fuente de los bomberos de Barcelona explicó que durante toda su carrera como responsable de comunicaciones nunca había tenido constancia de una avería tan generalizada. "Nosotros nos dimos cuenta porque no nos entraban llamadas a partir de la una de la madrugada y decidimos comprobar qué pasaba", indicó.

CON LOS MÓVILES, SÍ

Curiosamente, vieron que las llamadas efectuadas con móvil sí llegaban al 080, pero las efectuadas desde fijos, no, a no ser que fueran desviadas desde el 112 a un teléfono normal de siete cifras de la centralita de los bomberos.Aunque en España, al igual que en el resto de Europa, se ha implantado el teléfono gratuito de emergencias 112, en los que un operador atiende la llamada y la desvía hacia el servicio necesario según el tipo de asistencia urgente, muchos usuarios prefieren llamar al servicio concreto (bomberos, policía o ambulancias) ya que esta segunda opción es siempre más rápida.

El 112 Catalunya tuvo que atender esta madrugada muchas más llamadas de lo normal y desviarlas, si bien hasta hoy no se podrá conocer el impacto de la avería. A las 3.30 de la madrugada todavía seguía atendiendo llamadas que no suele recibir, como las del 061 y las del 080.

No hay comentarios: