viernes, 16 de febrero de 2007

Ayer por la tarde, miembros del cuerpo d’Agentes Rurales del Departamento de Medio ambiente y Pillado un cazador furtivo en les Franqueses del Vallès

Ayer por la tarde, miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Medio ambiente y Vivienda pillaron un vecino de les Franqueses del Vallès mientras recogía varias capturas que habían quedado atrapadas en redes japonesas que había instalado en el paraje de Can Guilla, en las Franqueses.


La red japonesa es un sistema de trampa para cazar pájaros muy eficaz pero ilegal, puesto que una vez instalada se convierte en casi invisible, y puede quedar atrapado cualquier pájaro.

Esta actividad esta prohibida por la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, y la Ley 4/1989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres; es un articulo ilegal, puesto que se trata de una trampa nada selectiva.

Durante la intervención de ayer, los agentes decomisaron cuatro redes japonesas y dos capturas atrapadas en la red, una de las cuales era una especie protegida (una mallerenga carbonera, Parus mayor) y un pinsà común, Fringilla coelebs. Además, se han decomisado veintinueve barras metàlicas, una maza y material diverso necesario para instalar las redes.


Los animales vivos se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa para que se puedan recuperar, mientras que los articulos ilegales se encuentran en las instalaciones de la Oficina Comarcal del Vallès Oriental de los Agentes Rurales.


Estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la fauna, por lo cual los agentes procederán a redactar el atestado correspondiente.