sábado, 24 de febrero de 2007

Demócratas desean quitarle a Bush facultades de guerra en Irak

Tropa estadounidense detiene y libera a hijo de un político shií en Bagdad


Washington.- Hace cuatro años, el Congreso de Estados Unidos aprobó leyes que autorizaron al presidente George W. Bush a declararle la guerra a Irak. Hoy, el Senado, de mayoría demócrata, quiere quitarle esa facultad.


Los demócratas están elaborando un proyecto de ley que en la práctica anularía los amplios poderes que se le concedieron a Bush cuando Saddam Hussein estaba todavía en el poder y que limitaría el alcance de la misión de los soldados estadounidenses en Irak, indicó AP.


Dirigentes demócratas informaron que están trabajando en la redacción del proyecto. Una versión dispondría que los soldados enviados a Irak se concentren exclusivamente en combatir a Al Qaida, manteniendo la integridad territorial de Irak y preparando el retorno a EEUU.


El jefe del bloque demócrata, Harry Reid, desea presentar el proyecto la semana que viene e incluir la propuesta en una legislación antiterrorista a ser debatida hacia fines de febrero.


Entretanto, el portavoz del grupo shií Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (Asrii), el jeque Hamid al Saadi, confirmó que las tropas estadounidenses liberaron al hijo del dirigente del Asrii, Abdelaziz al Hakim, tras permanecer doce horas detenido a su llegada de Irán.


Amar, alto responsable del Asrii, es hijo de Abdelaziz, presidente de dicha agrupación, así como de la Alianza Iraquí Unida (AIU), principal socio del gobierno dirigido por el primer ministro Nuri al Maliki.

No hay comentarios: