martes, 13 de febrero de 2007

El Govern recorre el Decreto de primaria del Ministerio d’Educación y presenta un requerimiento al Ministerio d’Agricultura

El Gobierno ha acordado hoy presentar el conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional por el Decreto d’enseñanzas mínimas de Educación primaria, del Ministerio de Educación. Asimismo, el Gobierno ha decidido también presentar un requerimiento al Gobierno de el Estado porque considera que el Decreto que aprobó este diciembre el Ministerio de Agricultura para regular las cuotas lácteas invade las competencias del Gobierno catalán.

El conflicto de competencia que se presentará al Decreto de enseñanzas mínimas de primaria, afecta los artículos 6.4, 11.2 y 13 apartados 5 y 6, y l’anejo III. El Gobierno catalán considera que el nivel de concreción a que llegan estos artículos vulnera las competencias de la Generalitat.

Estos artículos hacen referencia al establecimiento de tiempo de lectura diarios (6.4), organización de la acción tutorial (11.2), atención a los alumnos de incorporación tardía (13.5) y a los alumnos con altas capacidades intelectuales (11.6), y al horario correspondiente a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas (anexo III).

Requerimiento por las cuotas lácteas

Por otro lado, el Gobierno ha acordado presentar un requerimiento d’incompetencia al Gobierno del Estado contra varios preceptos del Real decreto del 15 de diciembre pasado que regula el sistema de gestión de cuota láctea y que crea el Banco Nacional coordinado de cuotas lácteas.

El Gobierno considera que este decreto del Ministerio de Agricultura reduce el margen normativo de actuación de las Comunidades Autónomas e invade las competencias del Gobierno catalán.