jueves, 22 de febrero de 2007

El Instituto Catalán de las Mujeres pide a Dolce&Gabbana que retire un anuncio porque banaliza la violencia verso las mujeres

El año 2006 aumentaron un 73 % respecto al año anterior las quejas de la ciudadanía sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación

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El Instituto catalán de las Mujeres, adscrito al Departamento d’Acción Social y Ciudadanía, se ha puesto en contacto por carta con los representantes de la empresa Dolce&Gabbana en Barcelona para pedir la retirada de un anuncio en su web http://eng.dolcegabbana.it/dolcegabbana.asp?toSection=ADVERTISING donde un hombre mantiene una mujer en el suelo cogida por las manos, mientras cuatro hombres miran la escena.

Según Marta Selva, presidenta de l’Instituto Catalán de las Mujeres, “el anuncio banaliza y frivoliza la violencia machista, contra la cual estamos luchando desde todos los frentes”. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres también pide que “los medios de comunicación, en lugar de difundir mensajes complacientes con esta violencia, colaboren en erradicarla del imaginario social”.

El año 2006 el Instituto Catalán de las Mujeres recibió 149 comunicaciones entre quejas y comentarios positivos en relación a la representación de las mujeres en los medios de comunicación. Las quejas representan un 92%, y las prácticas positivas un 8%, registrándose un incremento global del 67 % respecto al año anterior. Con respecto a las quejas, el año 2006 aumentaron un 73 % respecto al año anterior y las prácticas positivas un 20%. Casi una cuarta parte de las quejas (24%) hacen referencia al uso del cuerpo de la mujer en los contenidos de los medios.

Una vez analizadas las quejas concretas, el Instituto Catalán de las Mujeres informa a las empresas responsables todo invitándolas a utilizar ideas más próximas a una realidad que, afortunadamente, se está alejando de los estereotipos sexistas tradicionales, y se las alienta a qué, en lugar de reproducir estos estereotipos, contribuyan a superarlos. El objetivo de estas observaciones es que puedan servir para mejorar sus estrategias comunicativas, por lo cual también se los ofrece la colaboración del Instituto Catalán de las Mujeres.

Con respecto a los comentarios positivos, también se analizan y se hacen llegar a las empresas responsables para reconocer su apuesta por la normalización de la imagen de las mujeres, reforzar su tarea, y visibilizar así ejemplos positivos en su sector.

Con estas actuaciones el Instituto Catalán de las Mujeres facilita la participación y, a la vez, visibiliza tanto la cultura de la discrepancia con respecto a mensajes, evidentes o subliminales, que suponen una discriminación de las mujeres, así como las buenas prácticas que pueden servir de ejemplo positivo a seguir. En los casos que conviene, el Instituto Catalán de las Mujeres actúa también sin haberse formulado quejas por parte de la ciudadanía, así como también puede pedir la retirada de l’anuncio por la vía judicial.

En el caso del anuncio de Dolce&Gabbana se ha pedido la retirada de la imagen en cuestión a la empresa y se ha comunicado que de no hacerse efectiva la retirada del anuncio,el Instituto Catalán de las Mujeres puede actuar judicialmente. según la disposición adicional sexta de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género que modifica el artículo 3 a) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, en el sentido que considera ilícita “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos a la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o parte de este como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneran los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvante a generar la violencia a que se refiere la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

Instituto Catalán de las Mujeres

El Instituto Catalán de las Mujeres es el organismo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que diseña, impulsa, coordina y evalúa las políticas de mujeres que desarrolla la administración de la Generalitat a través de las actuaciones incluidas en el Plan de acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Catalunya 2005-2007 que está estructurado en 6 ejes, que recogen 95 objetivos y un total de 519 medidas y 961 actuaciones. El eje 6 de este Plan es el Programa para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres. Es en cumplimiento de este Plan que el Instituto Catalán de las Mujeres, junto a otras iniciativas de entidades y asociaciones dedicadas a este ámbito, velatorio para qué los medios de comunicación sean respetuosos con las diferencias entre los sexos y contribuyan a eliminar la discriminación de las mujeres y los mensajes sexistas.

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