jueves, 22 de febrero de 2007

Plantadas de árboles en el Parque Natural del Delta del Ebro

Las hacen escolares de la zona desde hace 17 años y durante este tiempo ya han plantado unos 9.000 árboles

-----------------------------------------------------------------------------------------

El Parque Natural del Delta del Ebro ha organizado para los días 23 y 26 de febrero dos plantadas de árboles con la participación de los centros educativos del Delta con el objetivo de divulgar la gestión y conservación de los valores naturales que se realiza desde el Parque. Durante los últimos 17 años en qué se ha llevado a cabo esta actividad han colaborado en las plantadas unos 1.800 escolares que han plantado unos 9.000 árboles, mayoritariamente tamarits y también aubes, álamos negros y sauces.

La plantada que forma parte de un programa educativo local se realiza desde el año 1988, a través del Área de Uso Público y Educación Ambiental y mediante la Escuela del Parque, SCCL (centro de educación ambiental), y con la cofinanciación de la Diputación de Tarragona. Concretamente la plantada del árbol forma parte de la actividad El Río Ebro y su Bosque de Ribera y permite recuperar uno de los ecosistemas más degradados del delta del Ebro.

Esta actividad se realiza ininterrumpidamente desde el curso escolar 1989-1990 con los escolares de los 3 CEIP de Deltebre: l’Assumpció, Riumar y Sant Miquel. El día de la plantada se sale desde Deltebre, navegando por el río Ebro hasta la zona de la desembocadura, aprovechando para descubrir el entorno. Una vez allí, después de haber almorzado, se inicia la plantada por la zona del Garxal-Riumar. Para el correcto desarrollo de la jornada, el Ayuntamiento de Deltebre facilita un tractor y un depósito de agua para poder regar los árboles, una vez los alumnos los han plantado. Tras la comida y antes de volver hacia la población, se realiza otra actividad de sensibilización, que consiste en limpiar la zona más próxima a la plantada.

Desde el curso 2005-2006 se ha incorporado a esta actividad al CEIP Sant Jaume y cuenta también con el apoyo y la participación activa del Ayuntamiento de Sant Jaume d Enveja. En este caso, la plantada se realiza en la isla de Buda, y se combina con otras actividades complementarias cómo puede ser la observación de aves.

No hay comentarios: