sábado, 24 de febrero de 2007

Japón lanzó otro satélite espía para controlar a Norcorea

Tiene capacidad para fotografiar cualquier punto de la Tierra una vez al día y costó más de 250 millones de dólares. Es el cuarto con esas características que envía al espacio. Además, el gobierno japonés puso en órbita un satélite experimental, que cuenta con equipos ópticos destinados a probar nuevas tecnologías.

Tras dos postergaciones, Japón lanzó hoy un nuevo satélite radar espía y otro satélite experimental de observación con los que podrá vigilar, por vez primera, todo el planeta. El lanzamiento del cohete H2A, que transportaba ambos satélites, se realizó a la 1:41 (hora de Argentina), en la base espacial de Tanegashima (sur de Japón), según informó un portavoz de la Agencia japonesa de Exploración Espacial (JAXA). La misión, prevista para el pasado 15 de febrero, se produce en un momento en que Japón está muy preocupado por el programa nuclear y los misiles de su vecina Corea del Norte. El lanzamiento, de hecho, fue postergado por segunda vez el jueves pasado. En ambas ocasiones se debió a las malas condiciones climáticas.

El satélite radar completará una flota de otros tres más que ya recogen información militar y que hacen que Japón pueda vigilar al conjunto del planeta una vez al día. El experimental cuenta con equipos ópticos destinados a probar nuevas tecnologías para futuros modelos.

El gobierno de Tokio comenzó a enviar satélites espía poco después del primer lanzamiento de un misil balístico Taepodong realizado por Corea del Norte en 1998. El último tiene capacidad para fotografiar cualquier punto de la tierra una vez al día y su desarrollo costó unos 250 millones de dólares.

No hay comentarios: