sábado, 24 de febrero de 2007

Un grupo de cineastas afirma haber hallado el lugar donde estuvo sepultado Jesús

Los realizadores del documental "The Burial Cave of Jesus", entre quienes está el director de Titanic, James Cameron, aseguran que se trata de una cueva hallada en 1980. Desde la semana próxima expondrán en EE.UU. un osario que habría guardado los restos de un supuesto hermano de Jesucristo.

Un grupo de cineastas de Canadá y Estados Unidos -liderado por el director de "Titanic", James Cameron- afirmó haber descubierto el lugar donde estuvo sepultado Jesús, tras realizar el documental "The Burial Cave of Jesús" ("La Cueva de la Tumba de Jesús"). Los realizadores hablarán de su supuesto hallazgo en una conferencia de prensa que brindarán en Nueva York el lunes. El lugar en cuestión sería una cueva hallada en 1980, según informa hoy el diario israelí "Yediot Ahronot".


Con motivo del próximo estreno del filme, el Departamento de Arqueología de Israel difundió hoy por primera vez fotos del osario que habría contenido los restos del supuesto hermano de Jesús, y envió dos sarcófagos a Estados Unidos con el fin de exponerlos al público, por primera vez, desde la semana próxima.


Uno de los sarcófagos tiene una inscripción en arameo que dice "Ya'skov Bar Yosef Akhui di Yeshua", que significa "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús". El objeto fue estudiado por expertos israelíes, quienes en 2003 llegaron a la conclusión de que parecía efectivamente remontarse al siglo I, pero el contenido y la caligrafía de la inscripción y la pátina que la cubría parecían dudosos. De modo que la intriga persiste, aunque los cineastas dicen ahora estar seguros de que efectivamente allí estuvo el "santo sepulcro" de los católicos.


La investigación para realizar el documental –dirigido por Cameron y el israelí de origen canadiense Simcha Jacobovici– duró tres años e incluyó a expertos en diversas disciplinas. La cripta, a la que Jacobovici dijo haber tenido acceso en 2005, está situada hoy bajo un condominio israelí. El documental será exhibido próximamente por la señal internacional de Discovery Channel.

No hay comentarios: