miércoles, 28 de febrero de 2007

La fábrica aeronáutica Airbus anunció un recorte de 10 mil empleos para los próximos 4 años

La medida, que afectará a trabajadores de España, Alemania, Francia e Inglaterra, responde a un plan de reestructuración de la compañía para ahorrar 5.000 millones de euros. Mientras los sindicatos alemanes reaccionaron con huelgas espontáneas, en Londres, el gremio del sector expresó su "decepción".
El anuncio del fabricante europeo Airbus de suprimir 10.000 empleos en cuatro años ya generó reacciones en Inglaterra y Alemania, dos de los principales afectados junto a España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. La medida busca una reestructuración que le permita ahorrar 5.000 millones de euros para 2010 .

El país más afectado será Francia ya que perderá 4.300 empleos; seguida de Alemania, con 3.700; y el Reino Unido, con 1.600, precisó EADS en un comunicado.

Los 1.100 empleos restantes que serán suprimidos se ubican en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), donde esta mañana la dirección ha presentado el plan de reestructuración "Power 8" al comité europeo de empresa y posteriormente a la prensa.

La mitad de los 10.000 puestos de trabajo que desaparecerán corresponden a contratos interinos o de empresas subcontratistas, cuyas supresiones comenzarán inmediatamente, y la otra mitad a empleados de plantilla de Airbus.

En este momento, la dirección de Airbus no contempla ningún despido sin alternativas, ya sea salida voluntaria o otros procedimientos que serán negociados en cada país, según EADS.

Las reacciones ante el anuncio se hicieron conocer rápidamente, los obreros de tres plantas alemanas de Airbus (Varel, Nordenham y Laupheim) iniciaron huelgas espontáneas y abandonaron las instalaciones.

En tanto, en Londres el sindicato Amicus que agrupa a los trabajadores, se declaró "muy decepcionado" por la reducción laboral, si bien puntualizó que ha recibido garantías de la compañía de que "no habrá despidos forzosos".

No hay comentarios: