lunes, 26 de febrero de 2007

Los Oscar fueron para Scorsese

En la 79 entrega de los premios Oscar, la Academia de Hollywood hizo justicia con el legendario director estadounidense Martin Scorsese, cuya película se alzó con las estatuillas más preciadas del cine.

El evento tuvo lugar en el teatro Kodak de Los Ángeles, Estados Unidos, con una organización perfecta y fue televisado por la cadena de televisión estadounidense ABC.


La película de Scorsese, "Los infiltrados", fue la más premiada, llevándose los premios a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor edición.

Scorsese fue nominado cinco veces anteriores para el rubro de director y siempre le fue negado.


Pero la noche del domingo 26 de febrero compitió y ganó, en un duelo de titanes, nada menos que con el británico Stephen Frears, director de "La reina", entre otros.


"¿Podrían revisar de nuevo el sobre?", bromeó el director de origen italiano, quien fue ovacionado de pie por los asistentes.


Directores mexicanos


El cine latinoamericano, en el que estaban puestas muchas expectativas, no se llevó tanto, aunque sí un dulce recuerdo de 19 nominaciones.


"El laberinto del fauno", del director mexicano Guillermo del Toro, fue la segunda película más premiada de la noche, después de "Los infiltrados".


Este oscuro cuento de hadas de del Toro ganó tres de las seis nominaciones que tenía: mejor dirección de arte, mejor fotografía y mejor maquillaje.


Mientras que "Babel" recibió un solo premio: mejor música original, a cargo del argentino Gustavo Santaolalla, quien había sido galardonado en 2006 en el mismo rubro por "Secreto en la montaña".


La película del mexicano Alejandro González Iñárritu tuvo siete nominaciones y venía de arrasar con 15 galardones en festivales y premios de la crítica en el mundo, incluyendo la Palma de Oro al mejor director en Cannes y el Globo de Oro a la mejor película.


La reina


Helen Mirren se llevó el premio a mejor actriz por su soberbia interpretación en "La reina", mientras que Forest Whitaker fue laureado como el mejor actor por su personificación de Idi Amín en "El último rey de Escocia".

Alan Arkin fue el mejor actor de reparto por "La pequeña Miss Sunshine", que también ganó el premio al mejor guión original.


Jennifer Hudson, ex participante de "American idol", se llevó el galardón a mejor actriz de reparto por "Chicas soñadas".


La conductora de los premios, la comediante Ellen DeGeneres, bromeó con Hudson en el comienzo del programa.


"Jennifer Hudson está aquí, no la votaron en American Idol y hoy está aquí nominada al Oscar. Y está Al Gore, que sí fue votado por los americanos y ...", dijo DeGeneres en medio de las carcajadas de todos los presentes.


El ex candidato a la presidencia y ex vicepresidente de Estados Unidos estuvo presente en la premiación con motivo de la nominación de su documental "Una verdad inconveniente".


Dicho film ganó en la categoría a mejor largometraje documental y mejor canción original, "Necesito despertarme", interpretada por Melissa Etheridge.


Otros premios


La película de Clint Eastwood, "Cartas desde Iwo Jima", fue premiada con la mejor edición de sonido.


El compositor italiano Ennio Morricone fue galardonado con un premio especial de la Academia "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música cinematográfica".


"Piratas del Caribe" ganó el premio a mejores efectos especiales, mientras que "Pie feliz" fue premiado como el mejor film animado.


La mejor película hablada en idioma extranjero fue la alemana "La vida de otros".


"María Antonieta", la atrevida versión de Sofía Coppola, se llevó el premio a mejor vestuario.


"Historia de West Bank", comedia musical que cuenta una historia de amor entre un israelí y una palestina, fue premiada como el mejor cortometraje.


"La sangre del distrito Yingzhou", película china sobre los efectos del SIDA, ganó el premio a mejor documental corto.