martes, 13 de febrero de 2007

Los profesionales de los hospitales catalanes han atendido 66.539 urgencias en la última semana

Las visitas a domicilio han disminuido un 8,45% la última semana y están por encima con un 61,33% respecto la semana de referencia Los datos d’esta semana de referencia se extraen de la mediana de actividad normal de 3 semanas de noviembre de cada año para poder elaborar las tendencias.

- Los profesionales de los hospitales catalanes de la red pública han atendido, la semana del 5 al 11 de febrero, 66.539 urgencias, con un decremento del 0,48% respecto la semana anterior, y un incremento de un 3,85% en relación a la semana de referencia.

-De estos pacientes 6.976 han sido ingresados.

-Las urgencias atendidas por los profesionales de los Centros de Salud y de los Centros de Atención Continuada han sido 31.330, con un decremento del 0,44% respecto la semana anterior y un 0,27% respecto a la semana de referencia.

-Los aumentos más importantes se han dado en la atención domiciliaria, tanto con respecto al 061 como las visitas a domicilio realizadas por los equipos de los Centros de Salud.

- Las visitas a domicilios atendidas por profesionales del 061 han disminuido un 4,68% respecto a la semana anterior y han aumentado un 25,03% en relación a la semana de referencia.

- Las visitas a domicilio por parte de los profesionales de los Centros de Salud han disminuido un 8,45% respecto la semana anterior y han aumentado un 61,33% en relación a la semana anterior.

PIDIRAC

- El Pla d’Informació de les infeccions respiratòries agudes a Catalunya (PIDIRAC) concluye que durante la última semana se ha continuado detectando actividad gripal en Catalunya, pero sin que se observen cambios remarcables respecto a la semana anterior.

http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/pdf/spfi.pdf

PIUC

El Departamento de Salud planifica cada año medidas de coordinación y refuerzo por el periodo de invierno. Se concretan, principalmente, al aumentar la capacidad de los centros por atender los ingresos de enfermos agudos, subagudos y los que requieren un centro de internamiento sociosanitario, y al reforzar las acciones de coordinación y atención a los enfermos frágiles por parte de los equipos de Atención Primaria de Salud, mediante la atención a domicilio.

Hace falta recordar que muchos problemas de salud, aunque se presenten de imprevisto o sean pequeñas urgencias, pueden ser atendidos por los equipos de atención primaria en los Centros de Salud, los Consultorios Locales o los Centras d’Atención Continuada. También el servicio de Sanidad Responde, al teléfono 902 111 444, se da orientación y respuesta a aquellas situaciones en que haga falta un consejo.

El Departamento de Salud dedica este año 32.720.195 euros al Plan integral de urgencias de Catalunya.