jueves, 15 de febrero de 2007

Nace en Vallacalent el primer Quebrantahuesos reproducido en cautiverio en Catalunya

Primer paso para la formación de la Reserva Genética Pirenaica de Quebrantahuesos

Este martes, 13 de febrero, ha nacido en el Centro de Fauna de Vallcalent (Lleida) del Departamento de Medio ambiente y Vivienda el primer ejemplar de quebrantahuesos reproducido en cautiverio en Catalunya. El polluelo, que tardó 24 horas en salir del huevo, proviene de una pareja de quebrantahuesos cedida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos –Foundation for the Conservation ofoff the Bearded Vulture (FCBV)-, fundación internacional responsable del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos a los Alpes y propietaria de la mayor parte de los ejemplares incluidos en la red del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de Quebrantahuesos. Este es, por lo tanto, el primer resultado de cria en cautiverio de la especie en Catalunya, dentro de un programa coordinado con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Medio ambiente.

El polluelo pesó 155 gramos cuando nació y pasó 6 horas a la incubadora. Ahora permanece en un nido y se estará hasta que haga 7 días del nacimiento o bien hasta llegar a un peso de 200 gr. Posteriormente pasará a ser cuidado por un adulto reproductor de la especie hasta que cumpla los 6 meses d’edad. Su cuidador s’encarga, por el momento de manera manual, d’alimentarlo, principalmente a base de ratón, y cuando tenga 7 días la alimentará su padre adoptivo, un ejemplar adulto de Quebrantahuesos.

El 6 de octubre de 2003, el Departamento firmó con la FCBV un convenio de colaboración para la creación de un stock de ejemplares reproductores de "trencalòs" en cautiverio, con el fin de poder llevar a término uno de los objetivos prioritarios, a escala europea, de conservación de esta especie: la creación de la Reserva Genética Pirenaica de Quebrantahuesos. De esta manera, el Departamento se integró en el programa de conservación del quebrantahuesos en el ámbito europeo, y participa en los proyectos de reintroducción aprobados actualmente por la FCBV y por el EEP (los Alpes, Andalucía, Cerdeña y países Balcànicos). Concretamente, el Departamento participa en este programa mediante dos de sus centros de fauna: el de Vallcalent, donde se reproducen los primeros ejemplares, y el de Torreferrussa, dónde en el futuro también se reproducirán. Ambos centros albergarán la reserva genética de quebrantahuesos de origen pirenaico puro.


Fruto d’este convenio, el noviembre de 2005 llegó al centro de Vallcalent el primer quebrantahuesos adulto cedido por la FCBV: un macho denominado Gualai, el cual, el año 2006, incubó y criao, a solas, un huevo procedente de un nido natural de la especie, situado en el Pirineo leridano, que era en peligro y que, de manera urgente y extraordinaria, fue retirado del nido el 26 de enero de 2006, y transportado al Centro de Fauna de Vallcalent. De este huevo nació, el 14 de marzo de 2006, un polluelo (Guali), el primer ejemplar pirenaico. Un golpe crecido y con casi un año de edad, el ejemplar se trasladó este mes de enero al Centro de Fauna de Torreferrusa.


Posteriormente, el 11 de octubre de 2006, se incorporó a Vallcalent la primera pareja reproductora, también cedida por la misma entidad (FCBV). Un mes tras su llegada se constató la perfecta adaptación, así como los primeros emparejamientos. El 21 de diciembre tuvo lugar la puesta de su primer huevo (el quebrantahuesos hace habitualmente 1 o 2 huevos por puesta).


Mediante la aplicación de unos criterios de manejo dirigidos a optimizar la producción de huevos en cautiverio, y con el consecuente control directo de la puesta, se ha conseguido obtener un total de 4 huevos. El primero se ha incubado artificialmente, dos más los ha incubado el primero quebrantahuesos alojado en el centro, el macho Gualai, y el cuarto se ha dejado incubar a la hembra reproductora misma.


Gracias a una nueva técnica de incubación artificial, aplicada por primera vez al centro de Vallcalent, se ha conseguido que un huevo acabado de poner llegue a embrionar correctamente, a desarrollarse completamente y a eclosionar de manera satisfactoria. Como resultado, se ha obtenido el primer polluelo nacido en Catalunya, fruto de la reproducción en cautiverio de la especie.


Actualmente, se está construyendo una unidad específica de reproducción y manejo de quebrantahuesos en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent. Esta instalación permitirá recibir próximamente el resto de ejemplares reproductores de quebrantahuesos procedentes de la FCBV y completar el stock necesario para la formación de la Reserva Genética Pirenaica de Quebrantahuesos. Esto convertirá el Centro de Fauna de Vallcalent en uno de los centros de referencia europeos en el manejo y reproducción del quebrantahuesos, especie amenazada y catalogada en peligro d’extinción.

No hay comentarios: