jueves, 22 de febrero de 2007

Niñas como objeto sexual

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos señaló que las niñas están sufriendo daños psicológicos debido al excesivo acento que ponen los medios en su sexualidad. Muñecas con minifaldas y botas de tacón o concursos de belleza para niñas de apenas cinco años son bastante frecuentes no sólo en EE.UU. sino también en otros países de Europa y América Latina.

Las revistas, la televisión, los videojuegos y los videos de música en donde las niñas son representadas como objetos sexuales, todos ellos tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sexual de las jóvenes, dijo el equipo de trabajo de la Asociación Psicológica Estadounidense.







Muchos videojuegos ponen el énfasis en la sexualidad de las niñas.

Las revistas, la televisión, los videojuegos y los videos de música en donde las niñas son representadas como objetos sexuales, todos ellos tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sexual de las jóvenes, dijo el equipo de trabajo de la Asociación Psicológica Estadounidense.

Esta representación de las niñas en las que su valor se deriva de su atractivo sexual o de su comportamiento en detrimento de otras características y que las transforma en objetos sexuales, puede hacer que se sientan inseguras con su cuerpo y padezcan depresión o desórdenes alimentarios.





Según la doctora Eileen Zurbriggen, directora del grupo de estudio y profesora asociada de psicología de la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU., las consecuencias para las niñas son "muy reales".

"Existen evidencias contundentes que nos permiten concluir que esta representación de las niñas tiene efectos negativos en una variedad de campos, incluyendo la función cognitiva, la salud mental y física y el desarrollo sexual".

"Todo es sobre sexo"

El equipo hizo un llamado a los padres, a las autoridades escolares y a los profesionales de la salud para que estén alertas frente a su potencial impacto.

Y añadió que es en parte responsabilidad del gobierno el que se reduzca la utilización de esta clase de imágenes en los medios de comunicación y en la publicidad.

"Como sociedad, tenemos que reemplazar todas estas imágenes (donde se exagera la sexualidad de las jóvenes) con otras en las que se las muestre de una manera positiva", afirmó Zurbriggen.








Andrew Hill, profesor de psicología médica de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, se mostró de acuerdo con las conclusiones del informe.

"Si miras las revistas para adolescentes, todo es sobre sexo".

"Somos una sociedad absorbida por lo visual. Nuestra opinión de la gente está dominada por su apariencia".

Y agregó que la utilización de la mujer como objeto sexual en los medios y la publicidad era un tema difícil de tratar.

"Uno de los aspectos claves en este tema es la responsabilidad social, los publicistas y los medios tienen que tener conciencia de que los productos que crean y las imágenes asociadas a ellos pueden tienen un determinado impacto y éste no es siempre positivo", afirmó Hill.