jueves, 22 de febrero de 2007

A juicio aliados de Pinochet

Una jueza francesa dio vía libre al enjuiciamiento en ausencia de 17 chilenos por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.


Los imputados están acusados de secuestro y tortura durante la década de los setenta y de la desaparición de los europeos: dos colaboradores del ex presidente Salvador Allende y dos simpatizantes de izquierda franceses.



Manuel Contreras y Paul Schaeffer son dos de los 17 acusados.

Entre los acusados figuran el ex jefe de la policía secreta Manuel Contreras y Paul Schaeffer, cabeza del enclave alemán "Colonia Dignidad", donde se habrían llevado a cabo violaciones a los derechos humanos a opositores del régimen de Pinochet.
Reacciones



Algunos familiares de las víctimas del gobierno de Pinochet recibieron con beneplácito la decisión de la juez.



"Esto es todo muy tardío porque el principal sospechoso, Augusto Pinochet, no estará en el banquillo de los acusados", le dijo a la agencia de noticias Reuters Sophie Thonon, abogada de las familias de las víctimas.



De concretarse el juicio esta sería la primera vez que aliados de el ex presidente chileno serían confrontados por la justicia y si son hallados culpables podrían ser condenados a cadena perpetua según lo establece la ley francesa.



Se cree que los acusados, que antes han rehusado a colaborar con la justicia, viven en Chile y en Argentina



El ex gobernante de facto de Chile, Augusto Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 luego de continuos quebrantos de su salud.



No se espera que el proceso empiece antes del último trimestre de este año.