viernes, 23 de febrero de 2007

Niñas con tanga?

La normativa que se estableció en el curso del año 2003 del Lycée Ribauvillé, al noroeste de Francia, de prohibir a sus alumnas la exhibición de su ropa interior creó polemica. De forma imprevista, esta pequeña anécdota local ha provocado una onda expansiva que ha dejado al descubierto un conflicto que nadie fuera de las aulas sospechaba. Según Isabel Rakosnik, profesora de un instituto público de Barcelona, «es una moda espantosa y una falta de respeto. La iniciativa francesa es un ejemplo del que todos hemos tomado buena nota porque hace mucho tiempo que estamos hartos. Aparecen en clase medio desnudas, enseñando su ropa interior fea y provocando un clima muy inadecuado –exclama indignada–. Es una degradación estética».

La moda del tanga en Francia, que atrae a niñas de incluso 12 años, consiste en combinar el tanga con unos pantalones de cintura baja, lo que deja una generosa parte de piel a la vista.


Aunque en España nadie se haya pronunciado hasta el momento a favor de solucionar el asunto por ley, parece que en algunos centros ya se tomaron medidas: «Hasta este año dependía mucho del profesor. Pero a principios de curso nos reunieron a todos y nos dejaron claro que o nos atábamos el pantalón o comenzaban con los castigos», explica Pablo. «En mi cole, si te avisan más de tres veces te obligan a ir a casa a cambiarte de ropa», cuenta María.


La ex ministra socialista de Educación y Presidenciable, Segolène Royal, apoyó la prohibición del tanga argumentando que «ésta es una consecuencia del modelo que se propone a las jóvenes francesas: en el que el cuerpo femenino se exhibe como una vulgar mercancía». La candidata al Elíseo manifesto también que «Los responsables educativos han reaccionado prohibiéndolo en la escuela. A ojos de los chicos, el tanga reduce a las niñas a su parte posterior» y que «Luego, nos sorprendemos de que las adolescentes sean víctimas de acosos o violencias sexuales». En España muchas chicas jóvenes resulta que están en contra de que sus compañeras de clase vayan enseñando el culo por el mundo: «Para mí, el problema es que hay un abuso de libertad. Las niñas de ahora tienen demasiada información y crecen más rápido de lo que deberían. Yo a esa edad jugaba con muñecas, no iba por ahí en bolas», explica María, que tiene 21 años.


Un estudio del Instituto Francés de la Moda atribuye al éxito del tanga al bum que atraviesa el mercado de la ropa interior desde hace varios años. La escueta prenda, habitual también en el ropero de las españolas, triunfa sobre todo entre las mujeres de 15 a 35 años. Una firma de lencería francesa intentó hace unos años poner a la venta tallas para niñas de 10 años pero las protestas la hicieron desistir, y los grandes almacenes alemanes Neckermann, radicados en Francfort, lo hicieron el verano de 2005 y se vieron obligados a retirar el producto de su catalogo por las presiones.


En la web http://www.anieto2k.com/2006/01/09/¿que-pasa-con-la-juventud/se se puede encontrar el comentario de un joven que dice textualmente "Hablando con la prima pequeña de mi novia, me quedé perplejo cuando nos comentó que en su clase había una niña que había repetido un curso y iba alardeando que era la que más pollas habia chupado de la clase….Me quedé perplejo por que la prima de mi novia solo tiene 13 años…". Y en la web http://www.ciao.es/LA_VOZ_DE_GALICIA__Opinion_734950 podemos encontrar el siguiente comentario "No me cabe en la cabeza que un supuesto país civilizado, con un gobierno actualizado y adaptado al siglo XXI, pueda prohibir algo como esto... ¡Es como si prohíben a los raperos vestir con pantalones flojos! ¿Y eso de protestar contra tangas para niñas de 10 años? Yo en Canarias he visto niñas menores de 10 años con tanga... ¿Qué problema hay? Es su decisión, se supone que estamos en un país libre... y Francia también."


Influye el tanga en la forma de ver a las niñas? Propician un inicio prematuro en su sexualidad o forman parte de su vestuario como una prenda mas? Deberian permitirlo o prohibirlo en las escuelas?


Esperamos sus comentarios y opiniones sobre el tema.



No hay comentarios: