martes, 27 de febrero de 2007

Paraguay: declaran la emergencia sanitaria por el avance del dengue

Fue esta noche, tras una votación en el Senado. La medida será por dos meses. Según datos oficiales, ya hay 13 mil afectados, pero la oposición sostiene que son 100 mil. En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó que hay 93 afectados por la enfermedad.

El Congreso paraguayo sancionó hoy una ley que declara la emergencia nacional por la proliferación del dengue, que ya causó tres muertes según fuentes oficiales.

La decisión de los legisladores está orientada a que el Poder Ejecutivo destine todos sus recursos para que durante 60 días se realice una fuerte campaña para la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Según cifras oficiales, este año se detectaron en Paraguay 13.444 casos de dengue común y otros 43 de la variedad hemorrágica, que puede llegar a ser mortal. Sin embargo, la oposición insiste en que la cifra de afectados es muy superior.

"Oficialmente nos dicen que hay 13.000 casos de dengue pero esa cifra la debemos multiplicar por diez para tener el número con una aproximación a la exactitud, es decir 133.000 enfermos, porque la población prefiere automedicarse", afirmó Aníbal Carrillo, vocero de la alianza opositora Concertación Nacional.

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud argentino informó que en nuestro país el número afectados por la enfermedad asciende a 93 y que sólo uno de ellos es autóctono. También aseguró que no se trata de una epidemia y pidió no generar "alarmas infundadas".

No hay comentarios: