martes, 27 de febrero de 2007

Repsol-YPF casi no varió su ganancia en 2006

La petrolera tuvo un beneficio neto de 3.124 millones de euros, apenas el 0,1 por ciento más que en 2005. La empresa informó que los números negativos en las áreas de refinamiento y marketing hicieron mermar los beneficios por la suba en los precios del crudo y el gas.
La petrolera Repsol-YPF informó hoy que obtuvo un beneficio global neto de 3.124 millones de euros durante 2006, lo que supone un incremento de apenas el 0,1 por ciento respecto a 2005.

Según la compañía, el ejercicio se caracterizó por un incremento "importante" de los precios del petróleo y el gas, aunque ese efecto se vio empañado por la caída del resultado operativo del área de refino y marketing, que disminuyó el 30,9 por ciento, por la disminución de los márgenes de refinamiento.

Además, las negociaciones con la petrolera estatal venezolana PDVSA en la migración de contratos a empresas mixtas favorecieron el incremento de los precios, pero, como contrapartida, supusieron una menor producción en Venezuela.

Siempre según la compañía, las negociaciones de contratos en Bolivia también mejoraron los precios de realización, aunque su efecto neto fue irrelevante ya que se compensó con la suba de impuestos en el país andino.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo cayó el 0,9 por ciento, hasta los 9.053 millones de euros, y la producción media del grupo fue de 1.128.300 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 3,2 por ciento menos que en 2005.