sábado, 10 de marzo de 2007

Bin Laden, fugitivo más buscado del mundo, cumple 50 años

El mandatario y fundador de Al Qaeda se presenta envejecido por su vida errante y por las presiones de EEUU
La campaña antiterrorista dirigida por los Estados Unidos ha perjudicado gravemente su liderazgo en Al Qaeda
La recompensa por información directa sobre su paradero asciende a 25 millones de dólares.


Osama Bin Laden, prófugo más buscado del planeta, celebra hoy su 50º aniversario. Hoy en día, el mandatario y fundador de Al Qaeda se presenta envejecido por su vida errante y por las presiones de EEUU en su intento de búsqueda y captura.

Así lo demuestra un informe del Espionaje Nacional sobre el que se levantó el secreto de sumario en septiembre del 2006: "la campaña antiterrorista dirigida por los Estados Unidos ha perjudicado gravemente su liderazgo [de Al Qaeda] y ha desbaratado sus acciones". Bin Laden sigue siendo el fugitivo más buscado por el FBI (ver ficha) y la recompensa por información directa sobre su paradero asciende a 25 millones de dólares.

Según la administración de Bush, se debe añadir el declive logístico de la organización terrorista Al Qaeda , fundada en 1980. Sin embargo, a pesar de su liderazgo mermado y la decadencia dentro de la organización, el número de atentados y la expansión internacional ha ascendido notablemente, sobre todo en Afganistán, Irak o el cuerno de África. Bin Laden ya no se erige como ejecutor de los atentados, sino como un guía ideológico y estratégico para las nuevas hornadas de muyahidines.

Por su parte, Mullah Hayatullah Khan, uno de los portavoces de Al Qaeda, ha asegurado que Bin Laden se encuentra muy bien escondido en la frontera entre Paquistán y Afganistán . También afirma que el líder "está cien por cien vivo", por lo que los rumores de enfermedad terminal o muerte se han desvanecido.


No hay comentarios: