lunes, 12 de marzo de 2007

"Causa" del mal genio adolescente

Si la volatilidad de su hijo adolescente lo está sacando de quicio, le tenemos buenas noticias.

Un equipo de científicos parece haber identificado al responsable: una hormona.

Sabíamos que el malhumor y estrés de los adolescentes se debe a las "embravecidas hormonas" de la pubertad.

Pero hasta ahora no se había logrado identificar las causas específicas de ese desajuste, lo cual había hecho muy difícil entender y tratar la ansiedad adolescente.

Ahora, sin embargo, los investigadores de la Univerisad Estatal de Nueva York afirman que identificaron a la hormona específica responsable.

Según los científicos, que publican su estudio en la revista Nature Neuroscience, el hallazgo podría hacer posible revertir los efectos de la pubertad sobre el comportamiento.

Tal como dijo a BBC Ciencia la doctora Ma. del Carmen Hiebra, Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, "sin duda, entender el aspecto biológico de la adolescencia es muy importante".

"Pero no creo que pueda mencionarse una sola causa, o una sola hormona la responsable de los cambios de humor o de estados de ánimo del adolescente", afirma la experta.

Ansiedad

Los investigadores indican que una hormona llamada THP, que es liberada cuando una persona sufre estrés, podría revertir los efectos de la pubertad cuando el adolescente sufre niveles altos de ansiedad.

La hormona THP a menudo actúa como un tranquilizante, actuando en las áreas del cerebro que "calman" la actividad cerebral.

En el adulto, esta hormona ayuda al individuo a adaptarse a situaciones de estrés, provocando un efecto tranquilizante media hora después del evento estresante.

Pero en un estudio con ratones, el equipo de investigadores demostró que en la pubertad, la hormona THP en realidad aumenta la ansiedad.

Los científicos estudiaron específicamente un receptor cerebral sobre el cual actúa esa hormona y que es el objetivo de la mayoría de los fármacos sedativos y tranquilizantes.

Descubrieron que ese receptor -llamado GABA - que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades, aumenta dramáticamente en el comienzo de la pubertad en la zona del cerebro que regula la emoción.

Contradicción

Paradójicamente, la hormona THP disminuye la actividad de los receptores GABA, lo cual aumenta la actividad cerebral que produce un estado de mayor ansiedad.

El estrés, dicen los científicos, también aumenta durante la pubertad debido a los efectos paradójicos de esta hormona. Los investigadores no saben todavía por qué ocurre este proceso, pero creen que se debe a la acción de otras hormonas que comienzan a activarse en la pubertad.

En el estudio con ratones, los investigadores lograron alterar genéticamente el receptor donde se produce la respuesta de ansiedad, y pudieron revertir los efectos de la hormona productora de estrés en la pubertad.

Los científicos afirman que podría ser posible bloquear el efecto de esta hormona directamente, pero señalan que se necesitan más estudios para lograrlo.

Según los expertos, lo más importante por ahora es entender el proceso anímico por el que atraviesan los adolescentes.

"Este estudio revela que existe una base biológica para la volatilidad y cambios de humor en el adolescente", señalan los investigadores.

"Y es importante que los padres y maestros entiendan que debido a su biología, esta fase de la vida es mucho más difícil para los adolescentes".

Otros expertos afirman que el estudio es importante porque ayudará a padres y maestros a entender mejor a los adolescentes.

Pero afirman que no se puede descartar toda la influencia del medio ambiente y la formación del niño que empieza la pubertad.

"Toda la influencia de la formación, la estructura psíquica y los vínculos obtenidos durante la infancia, se consolidan durante la adolescencia" afirma la doctora Ma. del Carmen Hiebra.

"Por lo tanto no creo que debamos tener una visión meramente biológica de la adolescencia".

Según la experta, esta fase de la vida del niño "es una cuestión mucho más integral en la que sí tienen importancia las hormonas.

"Pero también tienen importancia muchos otros aspectos como sus vínculos, el contexto en el que vive y la conformación psíquica que ha desarrollado hasta el momento de llegar a la pubertad" concluye la experta.

No hay comentarios: