lunes, 5 de marzo de 2007

China establece sus prioridades

El Congreso Nacional del Pueblo -el Parlamento de China- inició sus sesiones este lunes en Pekín con un informe del primer ministro sobre los planes del gobierno.

Wen Jiabao dijo que China incrementará sus esfuerzos por ahorrar más energía, reducir la polución y continuar con el "estelar" crecimiento económico del país.

A su vez, Jiabao prometió reducir la brecha entre las ciudades ricas y las áreas rurales pobres.
Corresponsales dicen que el informe apunta al corazón de la apuesta del gobierno por enfocarse más en el desarrollo sostenible que en el rápido crecimiento económico a cualquier precio.
El primer ministro dirigió su discurso a unos 3.000 delegados presentes en la Gran Sala del Pueblo.

Medio ambiente

"Deberíamos... evitar la búsqueda exclusiva de un más rápido crecimiento económico y de la competencia por un crecimiento más acelerado", señaló en la apertura de la sesión de 12 días del Congreso.

Además, Jiabao hizo un llamado por realizar mayores esfuerzos para proteger el medio ambiente.

"El patrón de crecimiento económico es ineficiente. Esto puede ser visto claramente en el consumo excesivo de energía y en la polución severa del medio ambiente".

"Debemos darle mayor importancia al ahorro de energía y de recursos, protegiendo el ambiente y usando la tierra intensamente", dijo.

Por otra parte, el primer ministro reconoció los desafíos sociales y económicos de las clases menos favorecidas.

Expresión de deseos

"Debemos poner a las personas en primer lugar, promover progresos más acelerados en los programas sociales, trabajar energéticamente para... salvaguardar la equidad social y la justicia (...)".

Jiabao también anunció un proyecto de ley que termine con las tasas impositivas preferenciales para las compañías extranjeras.

El Congreso se reúne una vez al año para endosar las políticas del gobernante Partido Comunista. Un día después de que el gobierno chino anunciara el incremento del presupuesto de defensa en un 17%, Jiabao dijo que China continuaría el refuerzo de sus fuerzas armadas.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Daniel Griffiths, observa que Jiabao tiene una lista de deseos muy ambiciosa y que otros políticos chinos han hecho promesas similares en el pasado sin mucho éxito.

No hay comentarios: