miércoles, 21 de marzo de 2007

Con un video contra Hillary Clinton, la campaña electoral de EE.UU. llegó a YouTube

Una secuencia de 74 segundos muestra a la precandidata demócrata como una líder hegemónica y controladora, y finaliza con el nombre de su adversario, Barack Obama, aunque éste negó su participación en la producción. El video es una imitación de una campaña realizada por Apple en 1984 y ya lo vieron un millón y medio de personas.

Un video publicado en YouTube muestra a Hillary Clinton -precandidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos- hablando desde una gigantesca pantalla mientras es observada por seres humanos parecidos a robots, que sólo son sacados de su apatía cuando una mujer lanza un martillo y destruye el monitor. Sobre la imagen final aparece la dirección de la página web del senador que compite contra Clinton, Barack Obama, quien negó su participación en la producción. La secuencia dura 74 segundos y es una imitación del aviso realizado por Apple en 1984 para publicitar una computadora.

El video, hecho a partir de fragmentos de discursos reales, retrata a Clinton como una líder hegemónica y controladora, similar al personaje de Gran Hermano creado por George Orwell en la novela "1984". Incuso, en una de las escenas puede leerse la frase "El 14 de enero comienzan las primarias demócratas. Y usted podrá ver por qué el 2008 no va a ser como 1984".

El creador de la propaganda política continúa anónimo. Sobre la aparición de su página web en la realización, Obama declaró a la televisión estadounidense: "Francamente, no tenemos la capacidad técnica para crear algo como eso. Es bastante extraordinario".

Hasta el momento, el video fue visto por casi un millón y medio de personas, por lo que los estrategas políticos comenzaron a preguntarse cómo afectará a los votantes este tipo de avisos. Evan Tracey, ejecutivo de TNSMI/Campaign Media Analysis Group -una empresa que analiza anuncios proselitistas- dijo que una propaganda de televisión observado por 500.000 personas puede valer hasta un millón de dólares. Por su parte el asesor del Partido Republicano David Winston señaló: "Si alguien observa un aviso en la televisión, se trata de una observación pasiva, para entretenerse. Pero observar algo en YouTube es algo intencional. Alguien está buscando el aviso a fin de mirarlo".

No hay comentarios: