jueves, 8 de marzo de 2007

El departamento de Interior otorga a la ACVOT (ACVOT) una subvención de 45.000 euros para los gastos del juicio de l’11-M

Saura apoya a las víctimas del terrorismo y considera que hace falta parar el clima de crispación política actual

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha anunciado hoy que el departamento subvencionará con 45.000 euros la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para hacer frente a los gastos de la defensa de las víctimas del 11-M al juicio que se está celebrando este días a la Audiencia Nacional.

En la reunión mantenida hoy entre Saura y los máximos representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, el presidente Santos Santamaría y el vicepresidente, Robert Manrique, el consejero ha explicado que confía en poder firmar con la ACVOT un convenio estable entre Generalidad y la entidad, antes del verano: "El mes de diciembre nos pidieron una ayuda especial para atender las víctimas catalanas del 11-M. Hoy devolvemos esta visita de cortesía que nos hicieron y comunicamos que el departamento de Interior dará 45.000 €". El consejero, además, ha destacado el trabajo magnífico del ACVOT y ha afirmado que "nosotros tenemos la obligación política y moral de ayudar a su tarea”.

En el encuentro, que ha tenido lugar a la sede que la entidad tiene en Barcelona, Saura ha añadido que "nosotros apoyamos a la ACVOT por tres razones: porque es una asociación plural, democrática y tiene como objetivo, como no puede ser de otra manera, la de defender las víctimas".

En este sentido, el consejero Saura se ha referido a "la escalada de crispación social" que se vive este días en el debate político explicando que "hace falta pararla". "Todo el mundo tiene derecho a defender sus posiciones, pero tengo la sensación de que algunos comportamientos traspasan el que hoy en día son posiciones democráticas. Hay un nivel de crispación social que no es bueno y ejemplos como el de ayer al Senado son malos ejemplos que se dan a la sociedad. Es malo para todo el mundo, y también por la segunda victimización que se provoca a las víctimas.

En política no vale todo, y de ninguna forma se puede trasladar la crispación política a la sociedad”, ha dicho.

El presidente del AVCOT, Santos Santamaría, ha expresado que "vemos con tristeza tanta crispación y violencia porque nos hace revivir nuestro caso, el caso de cada uno de nosotros” y ha anunciado que no asistirán a la manifestación convocada por el PP.

Por su parte, el vicepresidente del ACVOT, Roberto Manrique, ha recordado que la asociación no representa sólo a las víctimas d’ETA, también a las del GRAPO, Terra Lliure, 11-M e incluso las que han sufrido heridas o han muerto en ataques terroristas en el extranjero.

El primer encuentro del consejero con los responsables del ACVOT, que se produjo el pasado 22 de diciembre a la sede del departamento de Interior, sirvió por hacer patente el compromiso del consejero Saura con la asociación de víctimas de trabajar con la voluntad de firmar un convenio entre la Generalitat y esta entidad como marco de colaboración más estable.

En el encuentro, ambas instituciones hicieron balance de la subvención de 150.000 euros anuales que el gobierno catalán destina al ACVOT a través de dos departamentos, el de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y el de Justicia.

No hay comentarios: