lunes, 12 de marzo de 2007

Un diputado de IU denuncia a Aznar por crímenes de guerra en Irak

  • El diputado andaluz de IU considera a Aznar, Blair y Bush responsables de los crímenes cometidos en la guerra de Irak.
  • Solicita la apertura de una investigación y un procesamiento contra Aznar por desencadenar la guerra.
  • Recuerda que las denuncias que se presentaron cuando se declaró la guerra fueron archivadas.
El parlamentario andaluz de IU por Málaga y secretario provincial del Partido Comunista de España (PCE), Antonio Romero, presentó hoy en la Fiscalía malagueña una denuncia contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar "para que no quede impune lo que está pasando en Irak a consecuencia de la guerra".

"No se pueden ir de rositas ni Bush, ni Blair, ni Aznar por los crímenes de guerra cometidos", apuntó.

Romero consideró que el ex presidente del Ejecutivo español "es el responsable" junto con los dirigentes estadounidense y británico de hasta 16 hechos que la federación de izquierda califica de "crímenes de guerra".

Una petición anunciada "Iniciaron la guerra al margen de la ONU y del Derecho Internacional, tras la declaración de las Azores" señaló el diputado andaluz. El partido Comunista Español (PCE) anunció a finales de febrero que apoyaría todas las iniciativas internacionales que persigan juzgar al trío de las Azores por la "destrucción y ocupación de Irak" y afirmó que promovería que Aznar fuese juzgado como criminal de guerra.

Por ello y basándose en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios internacionales firmados por España, con el Tribunal Penal Internacional y el Código Penal español, solicitan que se abra una investigación judicial y un procesamiento a Aznar "por su participación en la guerra de Irak y en los crímenes que se están cometiendo en dicho país".

Recordó que las denuncias que se presentaron contra éste cuando se declaró la guerra fueron archivadas y precisó que ésta "es la primera que se presenta como criminal de guerra".

Según denuncia IU, Aznar "puso las bases militares a disposición de los Estados Unidos para la ocupación de Irak, envió funcionarios de policías a Guantánamo, puso en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI y situó a España en el punto de mira del terrorismo islamista".

Basó su decisión en "mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva o la relación de Irak con el terrorismo islamista".

El diputado andaluz señaló que "hemos querido ser los primeros" en presentar este escrito "una vez que se ha acordado por el PCE, la Dirección de IU, por la plataforma contra la guerra de Irak y otros colectivos elaborar una denuncia para presentarla ante la Audiencia Nacional".

Así, estimó que la Fiscalía malagueña la enviará al Fiscal General del Estado, "que está facultado para instar a un procesamiento en el Tribunal Penal Internacional" y que "se sumarán otras iniciativas en otras zonas de España".

No hay comentarios: