sábado, 3 de marzo de 2007

El Incasòl rehabilita el nucleo histórico de Navata, en l’Alt Empordà

El Instituto Catalán del Suelo ha iniciado el proceso de puja de obras para renovar parte del barrio viejo con una inversión de 213 mil €

Esta intervención se inscribe en el protocolo de colaboración entre los departamentos de Cultura y de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya que tiene por objetivo frenar el progresivo deterioro de los núcleos antiguos y entornos monumentales de diferentes poblaciones de Catalunya.

Los interesados en ejecutar la obra tienen de plazo hasta las 12 horas del 28 de marzo para presentar sus ofertas. La apertura de plicas tendrá lugar el día 10 d’abril.

Navata – Rehabilitación de la plaza de la Villa, la calle Pare Planes y la calle Grande

Presupuesto de puja – 213.000 €

Plazo de ejecución – 4 meses

El objeto d’esta actuación es la rehabilitación del núcleo histórico de Navata, correspondiente al ámbito de la plaza de la Villa, la calle Grande y la calle Pare Planes, donde se prevé una nueva pavimentación y reordenación de los servicios de infraestructuras. Actualmente, e lasfalto de las calles presenta un estado muy degradado y no existen aceras. En este sentido, la intervención propone pavimentar de nuevo las calles y la plaza, a un mismo nivel. Los materiales de acabados serán de losa de piedra de Sant Vicenç, en la plaza de la Villa; y hormigón lavado al ácido,en las calles. También se ha previsto la sustitución de las redes de saneamiento y agua, la instalación la red de gas para dar servicio a todos los vecinos y el arreglo y mejora de las redes de telefonía y baja tensión.

La obra se basa en un proyecto del arquitecto Marc Manzano y los promotores son el Ayuntamiento de Navata, la Dirección general de Arquitectura y Paisaje y el Instituto Catalán del Suelo, dentro del programa del 1% Cultural.El Ayuntamiento de Navata financiará el 53% de la actuación y el Incasòl se hará cargo del 47%.

Los orígenes del casco antiguo de Navata fueron, probablemente, el hospital de pobres, fundado cerca del camino medieval de Higueras en Besalú, hacia la mitad del siglo XIII. Este hospital, ya desaparecido, se situaba a la plaza Mayor (actualmente plaza de la Villa), con el inicio de la calle de la Prisión (actualmente calle del Padre Planas).

No hay comentarios: