miércoles, 14 de marzo de 2007

El Vaticano hace una advertencia contra las tesis del teólogo español Jon Sobrino

El Vaticano ha alertado sobre dos trabajos del teólogo español y padre de la Teología de la Liberación, Jon Sobrino, al considerar que sus tesis sobre Jesús presentan "notables divergencias con la fe de la Iglesia".

"Aunque la preocupación del autor por la suerte de los pobres es apreciable, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ve en la obligación de indicar que las mencionadas obras del Padre Sobrino presentan, en algunos puntos, notables discrepancias con la fe de la Iglesia", según explica la nota.

En la notificación no se hace referencia a ningún tipo de sanción, como a la prohibición de que imparta clases en cualquier centro católico, a la que anteriormente ya había sido castigado el jesuita si no revisaba sus conclusiones.

Las obras son 'Jesucristo liberador. Lectura históricoteológica de Jesús de Nazaret' y 'La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas'.

Sobrino es uno de los teólogos jesuitas más importantes de Latinoamérica, fundador y académico de la UCA de El Salvador. Es considerado uno de los pilares de la llamada 'Teología de la Liberación'.

Es uno los jesuitas con más renombre de El Salvador, junto al recién fallecido Jon Cortina, fundador de la asociación humanitaria 'Pro-Búsqueda', que se encarga de localizar a los menores de edad desaparecidos en la guerra civil (1980-1992).

Sobrino también es uno de los supervivientes de la mayor masacre cometida contra la Compañía de Jesús cuando en 1989 los soldados salvadoreños asesinaron a seis sacerdotes, cinco de ellos españoles. Entre los muertos estaba Ignacio Ellacuría, rector de la UCA.

No hay comentarios: