viernes, 30 de marzo de 2007

Garzón prohíbe el acto de presentación de Abertzale Sozialisten porque podría ser una continuación de Batasuna

  • Estaba previsto que se celebrara en el Bilbao Exhibition Center de Bilbao.
  • Garzón da la razón al fiscal que veía "fundadas razones" para sostener que el acto estaba vinculado a Batasuna.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy el acto convocado mañana en Baracaldo (Vizcaya) para la presentación de la formación Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) porque esta nueva marca electoral "podría ser una continuación de Batasuna".


En un auto, el juez añade que el acto tiene que ser prohibido "a no ser que justifique amplia y expresamente la renuncia a cualquier mención directa o indirecta a esta formación política".


Previamente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, había solicitado a Garzón que prohibiera este acto por considerar que existen "fundadas razones" para sostener que este acto está vinculado a Batasuna y a otras organizaciones "ilícitas" pertenecientes al entorno de ETA.

La Fiscalía había alertado sobre su ilegalidad

Garzón responde así afirmativamente a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que prohibiera el acto.

En un escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, afirmó que existen "fundadas razones" para sostener que este acto está vinculado a Batasuna y a otras organizaciones "ilícitas" pertenecientes al entorno de ETA.

Tanto por la denominación de este nuevo partido, registrado hace tres días -añade- como por su estructura y pertenencia de al menos dos miembros de la comisión promotora a la actual Mesa Nacional de Batasuna, "puede concluirse que se trata de una formación sucesora" de ésta y que la actividad convocada "es claramente orgánica e institucional" y, por tanto, sujeta a la suspensión decretada por un auto del juez Fernando Grande-Marlaska de enero de 2006.

El Gobierno vasco no pensaba lo mismo

El Gobierno vasco afirmó ayer que, de acuerdo con un informe remitido por la Ertzaintza, no existían pruebas que vinculasen de forma expresa y manifiesta a Batasuna con este acto.

La Fiscalía insta también a acordar las medidas cautelares necesarias para impedir su celebración, que estaba prevista en el Bilbao Exhibition Center (BEC) a las 17.30 horas y cuya reserva fue efectuada por el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa.

No hay comentarios: