miércoles, 28 de marzo de 2007

Irán dice ahora que liberará a la única soldado, tras el anuncio del Reino Unido de romper las relaciones diplomáticas

  • En el grupo de soldados apresados por Irán había una única mujer. Será liberada.
  • Irán lo ha filtrado a una agencia iraní de noticias.
  • El Reino Unido había anunciado esta mañana la ruptura de los contactos bilaterales con Teherán salvo para la solución del conflicto.
  • El gobierno de Blair aporta pruebas de que sus soldados no estaban en aguas iraníes.
La única soldado de entre los quince apresados por Irán será liberada.

Así lo anunció Teherán esta mañanaa una agencia de prensa, aclarando que la liberación se producirá hoy o mañana.
Este anuncio se produce poco después del anuncio del Gobierno del Reio Unido de suspender todos los contactos bilaterales con el de Irán, salvo los referentes a la detención de los militares.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett dijo en el Parlamento que todas las conversaciones con Teherán quedan aplazadas hasta que se resuelva la crisis surgida por la detención de los siete infantes de Marina y ocho marinos el pasado viernes al norte del golfo Pérsico.

"He llegado a la conclusión de que necesitamos concentrar todos nuestros esfuerzos bilaterales durante esta fase en la resolución de este asunto", subrayó la ministra en la Cámara de los Comunes.

"Por lo tanto, vamos a congelar todos los contactos bilaterales oficiales con Irán hasta que esta situación sea resuelta", manifestó Beckett al explicar los esfuerzos que hace el Gobierno británico para lograr la liberación de los militares, miembros de la tripulación de la fragata HMS Cornwall.

La titular del Foreign Office insistió en la "gravedad" de la crisis y aseguró que la situación ha entrado en una "nueva fase de actividad diplomática".

Beckett se refirió a las fotografías divulgadas hoy por el Ministerio británico de Defensa que prueban que los militares estaban en aguas iraquíes cuando fueron capturados el pasado día 23 y no en las de Irán, como asegura Teherán.
Incluso si los británicos hubieran estado en aguas iraníes, lo máximo que podía hacer la fuerza naval iraní era pedirles que se marcharan inmediatamente, agregó.

Irán afirma que los británicos estaban en sus aguas territoriales, pero las coordinadas iniciales que facilitaron al Gobierno de Londres indicaban que el incidente ocurrió en las de Irak.

Poco después, Teherán cambió su información sobre el lugar de la captura, por lo que resulta "imposible" creer que los iraníes cometieran un error así con sus coordenadas iniciales, dijo Beckett.

Según explicó, el denominado comité Cobra -formado por distintos ministros para analizar situaciones de crisis- se ha reunido todos los días desde la detención de los militares.

De acuerdo con la información facilitada hoy por Defensa en Londres, los británicos estaban 1,7 millas náuticas (unos tres kilómetros) dentro de aguas iraquíes.

No hay comentarios: