sábado, 24 de marzo de 2007

La Generalitat valenciana impedirá la recepción de las emisiones de TV3

Acció Cultural critica duramente la medida y anuncia movilizaciones.

El Ejecutivo de Francisco Camps defiende la decisión por la ilegalidad de las emisiones, mientras que Acció Cultural y otros colectivos cívicos la justifican por la necesidad del PP valenciano de ganar votos en los sectores secesionistas y anticatalanistas de Valencia.

La próxima semana dejarán de verse en la Comunidad Valenciana las emisiones de TV3. La Generalitat valenciana ha tramitado el expediente sancionador para cerrar los repetidores, propiedad de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que desde hace 21 años permiten la difusión de la señal de la televisión catalana, también del Canal 33, a prácticamente todas las poblaciones de Valencia, Alicante y Castellón. Según ACPV, el Ejecutivo valenciano ha comunicado que hará efectiva su medida el próximo martes día 27. "Nosotros podemos retrasarlo uno o dos días, pero con orden judicial se cerrarán los repetidores como mucho el día 29", según anunció ayer la letrada de ACPV, Mercè Teodoro.

El expediente sancionador se tramitó el pasado mes de enero. La Generalitat valenciana justifica su decisión en que estas emisiones son ilegales y utilizan unos canales de televisión digital terrestre cuya gestión "son competencia exclusiva de la Generalitat". El conseller portavoz del ejecutivo, Vicente Rambla, añadió ayer que, además, es imposible alcanzar un acuerdo de "reciprocidad" con TV3 para mantener la señal en la Comunidad Valenciana y lanzar la de Canal 9 a Catalunya: "Cuando alertamos a TV3 de la irregularidad de sus emisiones sólo recibimos como respuesta el desprecio a esta comunidad; lo primero que tienen que hacer es dar ejemplo y respetar la legislación, pero no con insurrección".

Eliseu Climent, presidente de ACPV, calificó ayer de "antidemocrático y antivalenciano" la decisión del Ejecutivo de Francisco Camps: "Niegan la libertad de expresión, y el PP valenciano maltrata nuestro territorio, maltrata la lengua, son los hijos de Felipe V y del franquismo; si pudieran nos liquidarían o nos enviarían al exilio como hicieron sus padres". ACPV, que espera ahora la intervención del Ministerio de Industria para evitar el cierre de los repetidores, anunció ayer movilizaciones. Varios colectivos como la Unió de Periodistes Valencians (UPV) o la Escola Valenciana se adhirieron a ACPV. También el Compromís pel País Valencià, coalición preelectoral entre Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià, criticó la medida del Gobierno valenciano, que justifican por la necesidad del PP de ganar votos en los sectores secesionistas y anticatalanistas de la sociedad valenciana.

No hay comentarios: