sábado, 24 de marzo de 2007

La Hermandad de los Dolores readmite "excepcionalmente" a las dos costaleras

  • Se decidió en una reunión que se alargó hasta más allá de la medianoche.
  • El obispado de Córdoba cree que el asunto se ha exagerado mucho en los medios.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Córdoba ha decidido readmitir "excepcionalmente" a las dos costaleras que habían sido expulsadas de la cuadrilla alegando su menor fuerza y los "roces" que se pueden producir bajo el paso.

Así lo explicó el hermano mayor de esta cofradía, Manuel Herreros, quien apuntó que la decisión, tomada tras una reunión que se prolongó hasta pasada la medianoche de ayer, responde a la petición de la Delegación Diocesana de Cofradías del Obispado que les instó a "actuar en virtud de la caridad cristiana".

Herreros aseguró que a partir del próximo año se actuará en consecuencia de lo que legisle el Obispado y, "en caso de que no exista legislación, se hará lo que decida democráticamente la Asamblea General de Hermanos".

Otra de las razones esgrimidas desde la Junta de Gobierno de la Hermandad para readmitir a las dos jóvenes, que han salido de costaleras durante seis años, es que ya no hay tiempo para que formen una cuadrilla sólo de mujeres debido a la proximidad de la Semana Santa, señaló Herreros.

En cuanto a la reacción del resto de la cuadrilla de la Virgen de los Dolores, Herreros subrayó que todos "han acatado la decisión de la Junta de Gobierno", si bien señaló que los que habían apoyado la decisión de rechazar las cuadrillas mixtas "están algo contrariados".

El pasado jueves, las dos costaleras, Elisa Márquez y María Jesús Castón, dijeron ante los periodistas que se sentían "engañadas" por el hermano mayor de la cofradía.

Márquez expresó su "desilusión" por esta decisión y exigió que le devuelvan el lugar que se había "ganado" durante los últimos siete años bajo el paso de Los Dolores.

"Nos han excluido por nuestra condición de mujer, aunque ellos digan que es por la fuerza física y por los roces" que pudieran existir bajo el paso, señaló Márquez, quien subrayó que intentaron que su caso fuera un "asunto interno".

Ayer, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, afirmó que este asunto ha adquirido "una proporción desmesurada" en los medios de comunicación y denunció que esta polémica está siendo utilizada "para atacar a la Iglesia".

No hay comentarios: