domingo, 4 de marzo de 2007

Muere en Barcelona el periodista Josep María Huertas Clavería

· El funeral tendrá lugar mañana a las 12 horas en la parroquia de Santa María del Taulat
· El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho a través de un comunicado que "hoy es un día triste para Barcelona, porque la ciudad ha perdido a uno de sus grandes cronistas contemporáneos"

El funeral por el periodista y decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Huertas Clavería, fallecido esta madrugada a los 67 años después de sufrir un derrame cerebral el pasado viernes, tendrá lugar mañana a las 12 horas en la parroquia de Santa María del Taulat.

La capilla ardiente se instalará esta tarde en el tanatorio barcelonés de Sancho de Ávila. Nacido en Barcelona en 1939, Huertas, titulado por la antigua Escuela Oficial de Periodismo, había trabajado en los periódicos El Correo Catalán, Tele/exprés, Diario de Barcelona, El Periódico, La Vanguardia y Avui.

También había trabajado en el gabinete de prensa de la Diputación de Barcelona, que en 2002 le distinguió con el Premio de la Comunicación por sus cuarenta años de profesión, y fue director de las revistas Oriflama y Quatre Cantons.

Durante su vida profesional, que había iniciado en el semanario Signo, escribió más de medio centenar de libros, entre ellos "Chicos de la gran ciudad", "El noi del sucre", "200 anys de premsa diária a Catalunya", "Tots els barris de Barcelona", "La construcció d'una ciutat", "Las tres vidas de Destino" y sus memorias tituladas "Cada taula, un Vietnam".

Contaba asimismo con la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona, que le fue concedida en el año 1988. En 1975 se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión al ser encarcelado durante ocho meses en La Modelo tras un consejo de guerra por un artículo que había publicado en Tele/exprés que relacionaba algunos "meublés" de Barcelona con viudas de militares.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho a través de un comunicado que "hoy es un día triste para Barcelona, porque la ciudad ha perdido a uno de sus grandes cronistas contemporáneos".

El legado

Huertas deja como legado, añade el alcalde, "su gran amor por esta ciudad y por cada uno de sus barrios, pues nadie mejor que él ha sabido pulsar sus inquietudes, riquezas, identidad y nadie nos ha hecho ver mejor que hay muchas Barcelonas".

El periodista José Martí Gómez ha recordado hoy que su maestro, Manuel Ibáñez Escofet, había dicho que "Huertas Clavería había sido uno de los periodistas más importantes que habían surgido después de la Guerra Civil española por su curiosidad, entrega, ganas de hacer una crítica social".

El ex decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Salvador Alsius ha subrayado que "Huertas era persona que encarnaba como nadie el espíritu del periodista". Para Alsius, que había tenido "el honor de contar con Huertas en mi junta de gobierno", el malogrado periodista formaba parte de una generación que había trabajado en la dura etapa de la dictadura franquista y que "habían practicado el periodismo casi como si fueran guerrilleros".

Comunicado del sindicato

En un comunicado hecho público hoy, el Sindicato de Periodistas de Catalunya han señalado a Huertas Clavería como "un luchador por la libertad, la independencia profesional y los desfavorecidos". Cuando en febrero de 2005 recibió el premio "Oficio de periodista" por su trayectoria, el periodista Santi Ramentol hizo un elogio de la carrera profesional de Huertas Clavería a quien definió como "una persona culta, un ciudadano libre, un demócrata, y un informador de alta escuela, además de historiador, escritor y un maestro de lo que se denomina periodismo".

Huertas, añadió entonces Ramentol, es "un ejemplo de periodismo bien ejercido, que es el que quiere transmitir la realidad al ciudadano, aunque no sea el que esté de moda, porque requiere dedicación, capacidad de trabajo, espíritu crítico, obsesión por el conocimiento y sobre todo, honestidad".

No hay comentarios: