domingo, 4 de marzo de 2007

Los colegios electorales abrieron hoy en las primeras elecciones parlamentarias que celebra Estonia desde su ingreso en la Unión Europea y la OTAN, comicios en los que los partidos de la coalición gobernante se perfilan como los grandes favoritos.

Un total de 657 colegios electorales en todo el país abrieron hoy sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT), informó desde Tallin, la capital de ese país báltico, la televisión rusa. La jornada electoral, en la que los ciudadanos están convocados para elegir a los 101 miembros del Riigikogu, el Parlamento unicameral estonio, se prolongará hasta las 20.00 horas (18.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Un total de 970 candidatos promovidos por once formaciones políticas y siete candidatos independientes compiten en estos comicios. Para acceder al Parlamento, las fuerzas políticas deben superar el 5 por ciento de la votación total.

Todas las encuestas señalan que la actual coalición en el poder, integrada por el centro-izquierdista Partido de Centro, el centro-derechista Partido de las Reformas y la Unión del Pueblo, renovará su mandato para formar el Gabinete de Ministros.

La principal intriga de los comicios es si el Partido de Centro, que lidera en las encuestas, conseguirá el apoyo suficiente para promover a su líder, Edgar Savisaar, al cargo de primer ministro, actualmente ocupado por Andrus Ansip, máximo dirigente del Partido de las Reformas.El 19,1 por ciento del censo electoral, cifrado en cerca de 900.000 electores, emitió ya su sufragio mediante el procedimiento de votación anticipada, que en estos comicios parlamentarios incluyó la novedad del voto por internet. Uno de cada treinta ciudadanos con derecho a voto, o el 3 por ciento del censo, emitió su sufragio por internet, modalidad en la que Estonia es pionera.

Los comicios parlamentarios de hoy son los primeros que celebra Estonia desde su ingreso, en 2004, en la Unión Europea y la OTAN.

No hay comentarios: