lunes, 5 de marzo de 2007

No preguntamos de sexo ni en un teléfono gratuito

Una asociación vasca asesora gratis sobre sexualidad por móvil y en la Red. Sólo 10 consultas en los últimos 4 meses. Llaman jóvenes, casados....

Si tienes dudas sobre tu respuesta sexual, las aptitudes en la cama de tu pareja o cualquier otra cuestión relacionada con el tema ronda tu cabeza, deja de dar vueltas. A un clic en el ordenador o, si prefieres, descolgando el teléfono, puedes ponerte en contacto con profesionales que te orientan e informan.

Quienes contestan al otro lado del teléfono o en la web (www.goxoki.com) son profesionales voluntarios de la Asociación vasca de educación sexual y planificación familiar, Atseginez, que ofrece gratis asesoramiento psicosexual. La mayoría de los que utilizan el servicio son menores de 30 años, aunque el servicio no entiende de edades. «También escriben personas casadas, parejas de largo recorrido y educadores», añaden desde la asociación.

El servicio on line (info@goxoki.com) comenzó a funcionar en primavera de 2005 y está operativo las 24 horas del día. El año pasado registró 57 accesos al día.

En cambio, el teléfono 659 411 425 apenas tiene cuatro meses de vida y un horario más limitado. Atiende en euskera y castellano los lunes y los viernes, de 18.00 a 22.00 horas, complementando los horarios de otros servicios de información.

«Tenemos muchas consultas sobre métodos anticonceptivos, hasta madres nos llaman preguntándonos por eso. Todas son llamadas de urgencia y quieren una respuesta a algo concreto», dice Maite, una sexóloga del teléfono Goxoki.

Nerea Sancho coordinadora de goxoki
«Los prejuicios siguen haciendo mucho daño»


¿Qué consultas os hacen?
Son muy, muy variadas. Muchas son sobre uso de anticonceptivos y riesgos de infecciones y también sobre dificultades sexuales, miedos, respuesta sexual…

¿La gente joven tiene suficiente información sexual?
La información es necesaria, pero no suficiente.

¿Qué quiere decir?
Muchos jóvenes tienen buena información sobre anticoncepción e infecciones, pero están muy poco preparados para relacionarse, conocer su cuerpo y tienen prejuicios y creencias falsas, que hacen mucho daño.

¿Todavía existen?
Sí, jóvenes y mayores transmiten auténticas burradas. Los mitos más perjudiciales son los relacionados con el riesgo de embarazo y los que dicen «cómo deben» ser las relaciones sexuales y las parejas «normales».

¿Quién puede llamar?
Cualquier persona con una pequeña o gran duda que podemos resolver. Nosotras no juzgamos a nadie.

Bio
Esta donostiarra, de 28 años, es psicóloga, sexóloga y coordina el programa de información sexual.

No hay comentarios: