lunes, 5 de marzo de 2007

Pillado un tofonaire ilegal en Tremp

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Pallars Jussà interceptaron a finales de la semana pasada un vecino de Tremp buscando trufas ilegalmente en el mismo término municipal de Tremp. En el momento de hacer la denuncia, los Agentes Rurales pudieron comprobar como el denunciado utilizaba para extraer las trufas una piqueta de unas dimensiones bastante considerables. Este tipo de enser está prohibido desde los años ochenta porque daña mucho las raíces de los árboles a los que viven asociadas las tofoneres, perjudicando de manera importante a la producción de trufas.

La recolección de trufas es una actividad regulada, para la cual hace falta obtener licencia y está sometida a épocas hábiles con el objetivo de preservar las tofoneres y evitar el proceso de degradación. Las trufas sólo se pueden extraer de la tierra utilizando un “cercatòfones”, que es una clase de puñal de doble corte pero sin afilar, y con la ayuda de un perro que indicará únicamente las trufas maduras del tofoner.

Los Agentes Rurales procedieron a hacer el decomiso pertinente del material del infractor que quedó depositado en la Oficina Comarcal del Departamento de Medio ambiente y Vivienda del Pallars Jussà. Esta es la primera denuncia en la zona por utilizar enseres inadecuados contra la recolección de trufas. Como precedentes en la zona, hace falta remontarnos a pocos años antes por encontrar algunas denuncias relacionadas con trufas con varias cantidades de trufas decomisadas, en caso alguno pero se había hecho ninguna denuncia por utilizar un enser como este.

No hay comentarios: