miércoles, 7 de marzo de 2007

Protección Civil avisa por fuertes vientos en ocho comunidades y por nieve en cuatro

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por fuertes vientos a las comunidades de Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Andalucía, Asturias, Cantabria y País Vasco, y por nieve a las tres últimas más Castilla y León.

Para hoy y mañana se prevén fuertes vientos en Navarra y Aragón, que serán de 135 kilómetros por hora; en Asturias, Cantabria y País Vasco (130 km/hora), y en Andalucía, entre 110 y 120 km/h a partir de esta noche, al igual que en Baleares. El Galicia el viento ha provocado las últimas horas la caída de varios árboles en diferentes puntos de la comunidad, aunque no llegó a afectar a la circulación en ningún caso. La comunidad está en alerta naranja.

Entre hoy y mañana nevará por encima de los 800 metros en Asturias y Cantabria, y se alcanzarán 10 y 15 centímetros de espesor en cada caso; en Castilla y León, la cota se situará en algunas zonas en 600 metros (10 centímetros de espesor), y por encima de 1.200 metros en otras, en las que el espesor será de 20 centímetros.

La nieve en el País Vasco se situará por encima de los 600 metros, y alcanzará un espesor de entre 10 y 20 centímetros. También se producirán vientos, aunque de menor intensidad, en el resto de comunidades autónomas y Melilla, donde podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles y muros, prestar atención a la presencia de obstáculos en la carretera y alejarse de zonas marítimas que puedan ser afectadas por oleajes.

Para estar preparados ante las nevadas, hay que extremar las precauciones si se viaja por carretera y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si se está atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y en caso de quedarse aislado, informar y esperar ayuda.

No hay comentarios: