miércoles, 28 de febrero de 2007

Alerta de tsunami en la isla de Stromboli tras la vuelta a la actividad del volcán

Las autoridades italianas han pedido a los residentes y turistas de Stromboli que no se acerquen la zona próxima a la costa ante el temor de que las erupciones del volcán de esta isla cercana a Sicilia causen tsunamis, según han informado los servicios de emergencia.

Dos grandes flujos de lava se deslizaron montaña abajo ayer, dejando grandes columnas de vapor al hundirse en las aguas del Mediterráneo.

Llamadas a la calma

Sin embargo, el máximo responsable del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, Enzo Boschi, se ha mostrado convencido de que la reacción del volcán no afectará a la población civil. "No hay motivos para pensar que la erupción tenga graves consecuencias a corto plazo. La población no está en riesgo".

Sin embargo, los habitantes de esta isla temen una repetición de los acontecimientos de diciembre del 2002, cuando otro aumento similar de la actividad volcánica originó un maremoto con olas de gran altura que causaron daños en la pequeña localidad de Ginostra.

El volcán de Stromboli, en el archipiélago de las islas Eólicas y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que tenga en torno a 3.000 metros.

No hay comentarios: