sábado, 24 de febrero de 2007

Casi la mitad de mujeres en India nunca ha oído hablar de sida

Nueva Delhi.- Más del 40 por ciento de las mujeres en la India no han oído hablar del sida, según un sondeo del gobierno que alarmó a los activistas.


India tiene 5,7 millones de personas viviendo con VIH, según Naciones Unidas, el mayor número de casos del mundo. Pero la tasa de prevalencia, en el país de 1.100 millones de habitantes, es mucho menor que en la mayor parte de Africa.


El Sondeo Nacional de Salud Familiar (NFHS, por su sigla en inglés), el estudio más amplio sobre salud y nutrición en la India, dijo que en su último informe sólo el 57 por ciento de las mujeres habían escuchado hablar del sida.


En áreas rurales, donde vive la mayoría de los indios, menos de la mitad de las mujeres, el 46 por ciento, eran conscientes de la enfermedad, reseñó Reuters.


Los activistas dijeron que la poca conciencia entre las mujeres estaba alimentando la epidemia.
"Esto muestra que las mujeres no tienen acceso a la información, lo que se traduce en que más mujeres se estén infectando", dijo Anjali Gopalan, titular de la Naz Foundation India, un importante grupo de lucha contra el sida.


En los últimos años, hubo una creciente "feminización" de la epidemia en la India, con casi un 40 por ciento de todos los infectados actualmente siendo mujeres, aún amas de casa.


"Biológicamente, las mujeres son más susceptibles al VIH", dijo Christy Abraham de ActionAid-India. "La falta de conciencia se suma a la amenaza del VIH que enfrentan", agregó.


Una razón para la baja conciencia es que el gobierno ha focalizado sus esfuerzos de prevención en grupos de alto riesgo como prostitutas y consumidores de drogas intravenosas, en vez de en la población general.


"Pero estamos expandiendo los esfuerzos de prevención entre la población general en áreas rurales, especialmente entre mujeres, para los próximos cinco años", dijo un funcionario del gobierno, bajo condición de anonimato.


Muchas mujeres del campo se han infectado por sus maridos que trabajan en las ciudades y visitan prostitutas. La estigmatización hace que los hombres no les digan a sus esposas que son VIH positivos.


El sondeo de NFHS, apoyado por UNICEF y los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, muestra un abismo de conciencia entre los hombres y las mujeres, puesto que el 80 por ciento de los varones ha escuchado hablar de la enfermedad.


Sólo el 54 por ciento de las mujeres indias saben leer y escribir en comparación con el 76 por ciento de los hombres.


Muchas mujeres en los pueblos no tienen televisión en sus casas y se pierden los avisos de prevención del sida, dicen los activistas, pidiendo un mayor esfuerzo para educar y dar más herramientas a las féminas.


"Aún si tuvieran televisión, no hay electricidad en muchas áreas. Combatir el VIH está vinculado con el tema del desarrollo general", dijo Abraham.


Activistas quieren que el gobierno destine más entrenamiento y envíe trabajadores de salud para expandir la educación sobre el sida entre las mujeres, especialmente en los estados más pobres y populosos.


En el estado oriental de Bihar, hogar de 85 millones de personas, sólo el 35 por ciento de las mujeres han escuchado hablar del sida, con el nivel de conciencia cayendo al 30 por ciento en los pueblos.

No hay comentarios: