sábado, 10 de marzo de 2007

Afganistán: secuestran a un periodista italiano y exigen el retiro de tropas para su liberación

Un jefe talibán dio un plazo de siete días para que el gobierno italiano cumpla con sus pedidos. Y amenazó con matar al cronista del diario La Repubblica. En Irak, un grupo armado mantiene cautiva a una mujer alemana y a su hijo y pide la retirada del ejército de ese país europeo de Kabul.

Uno de los principales jefes talibán amenazó hoy con matar a un periodista italiano que mantienen secuestrado, si en un plazo de siete días Italia no fija una fecha para la retirada de sus 2.000 militares desplegados en Afganistán.

"Si fijan una fecha para su retirada, liberaremos al italiano", aseguró Dadullah, el jefe taliban. Daniele Mastrogiácomo, de 52 años, enviado especial del diario italiano La Repubblica, fue secuestrado el lunes, en la provincia de Helmand al sur de Afganistán, y los talibanes sostienen que es "un espía que trabaja para los británicos".

El líder talibán, también exigió la liberación de dos portavoces de su movimiento, uno detenido en Afganistán y el otro en Pakistán. El primer vocero, Mohammad Hanif, fue detenido en enero y el segundo, Abdul Latif Hakimi, hace un año y medio.

"Nuestros portavoces deben ser liberados y nuestros medios de comunicación deben poder difundir sus noticias sin censura", sostuvo Dadullah, que aseguró que "si nuestras reivindicaciones no son satisfechas en un plazo de siete días, mataremos al periodista".

Por su parte, un grupo armado iraquí amenazó hoy con matar en un plazo de diez días a una rehén alemana y a su hijo que mantiene secuestrados si el Gobierno alemán no retira sus tropas de Afganistán.

El grupo, que se identifica a sí mismo como "Siham al Haq", (Flechas de la Justicia), lanzó sus exigencias a través de un vídeo publicado en una página de Internet y retransmitido por varios canales de televisión árabe.

No hay comentarios: