jueves, 1 de marzo de 2007

Avanzan en Interpol los pedidos de captura contra iraníes acusados por la AMIA

El Departamento de Asuntos Jurídicos de la organización recomendó que se busque con la "máxima prioridad" a seis sospechosos por el atentado. El dictamen no incluye al ex presidente Rafsanjani y el ex canciller Velayati, también acusados por la Justicia argentina, por considerar que su detención "podría causar un conflicto internacional".
El departamento de Asuntos Jurídicos de Interpol recomendó hoy al Comité Ejecutivo de esa organización que haga lugar con "máxima prioridad" a la búsqueda de seis iraníes acusados por la Justicia argentina por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. El dictamen, sin embargo, excluye al ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani y el ex canciller Ali Akbar Velayati, también sospechados por el ataque.

Según se informó, tanto Rafsanjani como Velayati quedaron excluidos de la nómina, por considerar que su captura "podría causar un conflicto internacional, ya que se buscaría como responsables de un atentado a personas que ejercieron altos cargos en una nación que, a la vez, integra Interpol".

De esta manera, se espera que en las próximas horas el comité ejecutivo de la organización -integrado por representantes de 13 países- haga lugar a los pedidos del fiscal Alberto Nisman y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y emita, a través del sistema de "circulares rojas", las órdenes de captura de los acusados por el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 destruyó la AMIA y dejó 85 muertos.

No hay comentarios: