viernes, 9 de marzo de 2007

Catalunya se consolida como primer destino de universitarios europeos al Estado

Esta es una de las conclusiones del Segundo Observatorio Universitario de Barcelona, un estudio elaborado por el Barcelona Centro Universitario (BCU). La secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), M. Àngels Cabasés, destaca que los datos confirman la competitividad del sistema universitario catalán.

Catalunya ocupa el primer lugar en el ranking por comunidades autónomas respecto al número de estudiantes de la Unión Europea matriculados en titulaciones de 1er y 2n ciclo en la universidad, y el segundo con respecto al total de estudiantes extranjeros. Catalunya ocupa también la primera posición con relación a los estudiantes de tercer ciclo matriculados, en este caso tanto de la Unión Europea como del resto del mundo. Estas son algunas de las principales conclusiones del Segundo Observatorio Universitario de Barcelona, un estudio elaborado por el Barcelona Centro Universitario (BCU).

En la presentación del informe, la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), M. Àngels Cabasés, se ha felicitado por los resultados que se desprenden y que ponen de manifiesto “la competitividad del sistema universitario catalán actual en un entorno cada vez más globalizado”. El curso 2004-05, un 2,6% de los 198.282 estudiantes matriculados en las universidades de Barcelona, que representan el 85% del total catalán, eran procedentes del resto del Estado y un 9,2% del extranjero.

Cabasés ha destacado el hecho que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, proceso que debe concluir el 2010 “, favorecerá todavía más la movilidad de estudiantes”. Esta tendencia ya se ha empezado a manifestar con la entrada en funcionamiento de los primeros masters oficiales adaptados a la metodología Bolonia, dado que en algún de estos estudios el porcentaje de estudiantes extranjeros representa casi el 30% de los matriculados.

El Barcelona Centro Universitario se creó el 1997 con el objetivo de impulsar, coordinar y dirigir las acciones que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, las ocho universidades de Barcelona y de su área de influencia, y la Fundación Catalana para la Búsqueda y la Innovación creen convenientes para facilitar la integración de los estudiantes foráneos que vienen a estudiar a las universidades de la capital catalana.

No hay comentarios: