viernes, 9 de marzo de 2007

Científicos descubren 120 nuevos genes que pueden producir cáncer

Se trata de genes capaces de mutar y activar la enfermedad, según reveló un estudio publicado por la revista Nature. Hasta el momento se creía que eran 350.

Un grupo de científicos descubrió 120 nuevos genes que contienen mutaciones capaces de activar el cáncer. Este hallazgo indica que el número de genes de ese tipo es muy superior a lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado por la revista "Nature".

Hasta el momento se calculaban que eran 350 los genes relacionados directamente con el cáncer, según Mike Stratton, codirector del Proyecto del Genoma del Cáncer en el Wellcome Trust Sanger Institute, de Cambridge (Inglaterra), a los que habrá que añadir los recién descubiertos.

Los genes cancerígenos han sido identificados en el transcurso de una minuciosa investigación que lleva ya un cuarto de siglo, aunque en los últimos años la nueva tecnología disponible aceleró el proceso. Esto ayudó a los científicos a identificar sistemáticamente todos los genes en el interior de una célula cancerosa.

Un equipo dirigido por el profesor Stratton examinó una familia de medio millar de genes que incluyen las llamadas proteínas kinasas, moléculas relacionadas con el crecimiento y la división celulares.

Utilizando muestras celulares de 210 diferentes tipos de cáncer, buscaron mutaciones en los genes de esas células, ausentes de las no cancerosas.

Luego analizaron más de 500 genes en unas 200 muestras de diferentes tipos de cáncer y descubrieron más de mil mutaciones en las proteínas kinasa de las células cancerosas. Cerca de 150 de esas mutaciones se cree que son genes activadores del crecimiento de las células cancerosas.

No hay comentarios: