jueves, 1 de marzo de 2007

Desarrollan un robot diminuto que realiza tratamientos médicos desde adentro del cuerpo

El prototipo fue elaborado por investigadores de dos universidades japonesas. A diferencia de sistemas similares que sólo permiten tomar fotos, el nuevo dispositivo también podrá administrar medicamentos y hasta, en algunos casos, evitar operaciones.

Científicos de las universidades japonesas de Ritsumeikan y Shiga crearon el prototipo de un robot de pequeñas dimensiones que se puede introducir en el cuerpo humano y ser manejado desde afuera para que tome fotos y muestras de tejido e incluso administre medicamentos.


El dispositivo se introduce a través de una pequeña incisión, y luego se lo controla por medio de campos magnéticos situados cerca del paciente, aunque antes es necesario realizarle una resonancia magnética.


Según Masaaki Makikawa, profesor de la Universidad de Ritsumeikan, el uso de este sistema podría llegar, en algunos casos, a evitar la cirugía. El robot es de plástico y mide 2 centímetros de largo por 1 de diámetro.


Hasta ahora existían robots similares pero que solamente servían para tomar fotografías en el interior del cuerpo, y no podían administrar medicinas ni permitían otros tratamientos. Este sistema ya fue probado en animales y ahora será el turno de experimentarlo con seres humanos.

No hay comentarios: