lunes, 5 de marzo de 2007

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Canadá

Un equipo de científicos determinó que el "Albertaceratops nesmoi" existió hace 78 millones de años. El ejemplar medía 6 metros de largo, pesaba casi una tonelada y tenía cuernos curvados que usaba para defenderse o como señuelo sexual.

Un equipo de científicos canadienses descubrió una nueva especie de dinosaurio herbívoro que pesaba casi una tonelada y tenía los cuernos curvados que le servían para defenderse o como señuelo sexual.

Según la teoría del especialista Michael Ryan, el ejemplar, al que bautizó como "Albertaceratops nesmoi", habitó hace 78 millones de años en el suroeste de Canadá.

El científico encontró hace seis años el fósil del cráneo casi entero del animal -que medía unos seis metros de largo- cuando se doctoraba en la Universidad de Calgary.

Tras años de estudio, concluyó que se trata de una nueva especie y un nuevo género.

"Mi equipo de investigación se quedó anonadado cuando descubrimos el cráneo y vimos esos cuernos largos encima de las cejas", explicó Ryan.

El dinosaurio pertenece a la subfamilia de los "Centraurinae", cuyos miembros tenían cuernos muy pequeños sobre sus ojos y un cuerno largo sobre la nariz.

En cambio, los cuernos sobre las cejas del "Albertaceratops nesmoi" son más parecidos a los de los dinosaurios de la subfamilia "Chasmosaurine", que incluye al Triceratops y al Torosaurus.

"Supimos que teníamos algo especial que nunca se había visto", relató Ryan. El científico cree que el ejemplar es el miembro más antiguo de los "Centraurinae", y que vivió antes de que esa subfamilia se separara del grupo en el que evolucionó el Triceratops, que apareció diez millones de años después.

El fósil se encuentra actualmente en el Museo Royal Tyrrell, en Drumheller, Alberta, provincia en la que fue encontrado.

No hay comentarios: